El objetivo del Plan es brindar soluciones integrales al problema de movilidad en Managua.
El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, señaló que las principales necesidades de la ciudad están concentradas en ampliar las pistas y avenidas principales de 6 a 8 carriles; tener más vías secundarias que conecten los barrios de Managua; construcción de pasos a desnivel; modernizar la red de semáforos; y modernizar el sistema de transporte urbano colectivo.
Explicó que actualmente en Managua circulan entre 300 y 350 mil vehículos al día y se espera que en los próximos años la circulación aumente a medio millón de vehículos.
En ese sentido, el plan comprende la construcción de 9 pasos a desnivel, 8 rotondas y 27 puentes vehiculares, para lo cual se requiere de un presupuesto de 200 millones de dólares.
Ejes centrales de la propuesta
El plan presentado por Moreno, que está integrada en el programa presupuestario a mediano plazo, propone ampliar 37 kilómetros de pistas principales; construir 9 pasos a desnivel con puentes peatonales; 8 rotondas y 27 puentes vehiculares.
En el caso de la Pista Juan Pablo II, se interconectaría la carretera norte desde el sector de la Robelo, pasando por Cristo Rey, Metrocentro, Enel Central, Rotonda del Periodista, 7 sur y las Piedrecitas. «En este eje estaríamos asegurando 7 pasos a desnivel», explicó Moreno.
Además, esa pista será ampliada entre 6 y 8 carriles, según la disponibilidad de espacio.
El segundo eje central de la propuesta se desarrolla entre la Pista de la Solidaridad y Pista Suburbana, también conectando la carretera norte con la carretera Sur, y se priorizaría la construcción de un paso a desnivel.
El décimo paso a desnivel proyectado en el plan se construiría en la Rotonda Jean Paul Genie.
«Esta es una propuesta que la tenemos concebida como presupuesto a mediano plazo, ósea sería financiada con fondos del gobierno municipal en el periodo 2015 al 2022», indicó Moreno.
Sin embargo mencionó que también se contempla la ejecución de obras complementarias como es la ampliación de 13 pistas adicionales, que se estarían desarrollando en la medida que se consigan recursos con los organismos multilaterales con el objetivo de incrementar el programa de ampliación vial de Managua.
Moreno manifestó que si se llegarán a concretar esos recursos externos, el programa de ampliación vial abarcaría 73 kilómetros de ampliación de pistas principales.
Programación para construcción de pasos a desnivel
El secretario general de la Alcaldía, indicó que a la fecha se avanza en la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, el cual está en proceso de licitación y se prevé que su construcción finalice entre el primer trimestre el tercer trimestre del 2017.
El paso a desnivel de Metrocentro se desarrollaría en el 2018; el de Enel Central en el 2019; El Periodista en el 2020; en el 2021 estarían listos Cristo Rey y La Robelo; y en el 2022 Santo Domingo y el Huembes.
Más calles para el pueblo
Además de los ejes centrales de la propuesta, el Plan incluye la construcción de 7 mil cuadras nuevas del programa Calles para el Pueblo, que permitirá asegurar las interconexiones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de abril de 2016 a las 9:11 AM