Álvaro Uribe: El fascista, paramilitar, eterno enemigo de Venezuela

Foto Cortesía / Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

OPINIÓN / Álvaro Uribe: El fascista, paramilitar, eterno enemigo de Venezuela, escrito por Stalin Vladimir Centeno.

«Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (USA), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el cartel de Medellín y con el paramilitarismo.

Se trataba de un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que «indicaba quién era quién en el negocio de la cocaína de Colombia«. La lista, comenzaba con el otrora jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, incluía a 104 «delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos, hasta llegar al puesto 82: Álvaro Uribe Vélez, político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en instancias de alto nivel del Gobierno». Según el Informe de Inteligencia, «Uribe estuvo ligado a un negocio involucrado en actividades narcóticas en Estados Unidos y había trabajado para el Cartel de Medellín y era amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria«.

Siendo Presidente Álvaro Uribe en Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, este último condenaba el acuerdo militar firmado por Colombia que le permitía al imperio yanqui utilizar siete bases militares en su territorio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, q.e.p.d. afirmaba que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, tenía vínculos con el paramilitarismo y con las mafias de narcotraficantes en Colombia.

DERRAMAMIENTO DE SANGRE PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA

«Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, de dónde viene. Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido que pueda uno imaginarse», declaraba Chávez.

…. Y seguía,

«El presidente de Colombia está tan metido en camisa de once varas que entregó a Colombia a cambio del perdón. Es el precio que le pusieron los yanquis…». dijo Chávez.

Un par de días después de la investidura como único Presidente de Venezuela del compañero Nicolás Maduro, el «delincuente político», Álvaro Uribe lanzó una propuesta genocida desde Cúcuta, norte de Santander, frontera entre Colombia y Venezuela, una propuesta genocida que únicamente traería derramamiento de sangre para el pueblo venezolano:

“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres, lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, manifestó el expresidente paramilitar de Colombia (2002-2010).

Por su parte, el Presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro (2025-2031) respondió a la velada amenaza del senil exmandatario colombiano;

Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal. Hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela. Cobarde, ven tú al frente de las tropas. Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin fascista, criminal, narcotraficante, da la cara, no mandes a otros criminal».

Allá por el año 2012, cuando el viejo Uribe ya no era Presidente, confesó que cuando estuvo en el cargo pensó en la posibilidad de invadir Venezuela pero le faltó tiempo:

Uribe se refirió durante un acto en una universidad a la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela. «Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo», sostuvo Uribe y recordó que presentó las denuncias de esa presencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

EXTREMA DERECHA IMPERIAL

Pero la lectura del entonces Presidente y líder bolivariano Hugo Chávez, fue completamente diferente; «No es que le faltó tiempo. Le faltaron «cojones al caballero», afirmó Chávez consultado por periodistas sobre unas declaraciones formuladas por Uribe. «Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo», agregó el líder caribeño, q.e.p.d. Quien en principio aseguró que no solía responder las agresiones del exmandatario colombiano porque sabía «quién era».

Lo que no se atrevió a hacer con Venezuela, porque le faltaron «cojones«, como dijo Chávez, sí, pretendió realizarlo contra nuestra Nicaragua a sabiendas que su poderío es superior al nuestro, una de las causas es que los yanquis a cambio de mantener bases militares en ese país, dota de armamento a Colombia, pero recordemos que también el genocida Estado de Israel le vende equipos bélicos a ese país. Pues bien, en 2003, en ese tiempo Uribe de Presidente amenazó a Nicaragua con acudir a la fuerza naval para impedir que nuestro país pudiera explorar y explotar petróleo en una zona del mar Caribe que Bogotá y Managua reclamaban como suya, en un nuevo capítulo del litigio limítrofe entre los dos países en 2003.

“Si se comienza la exploración (de crudo) se procedería con la Armada a evitarlo, claro que sí”, enfatizó Uribe en una entrevista desde Bogotá con una cadena de radioemisoras liderada por la colombiana Caracol. “No creo que tengamos que llegar a eso. Creemos en la sensatez de todo el mundo. Este es un estado de derecho, pero el gobierno de todo país tiene que tener muy claro cómo defiende los derechos integrales de ese país. Nosotros siempre hemos acudido en materia internacional al derecho y no a las vías de hecho, y esta tiene que seguir siendo la norma”, declaró.

En la actualidad, Uribe, es un «paria político» de Colombia, que aún cuando ya no es Presidente, intenta mangonear al gobernante de turno para garantizarse la protección de sus riquezas y seguir teniendo una cuota de poder en la toma de decisiones en ese país, a propósito. Uribe enfrenta varios procesos penales por diferentes delitos cometidos….»

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de enero de 2025 a las 3:14 PM