La alegría de las purísimas se trasladó este fin de semana al Parque Nacional de Ferias, donde se desarrolla la Feria de la Economía Familiar, dedicada a la Purísima Concepción de María.
En el parque se convocaron centenares de artesanos nicaragüenses que elaboran la gorra tradicional que se reparte en los novenarios, rezos y el día de la Gritería.
Cajetas, gofios, caramelos de frutas, dulces de leche, miel de ayote, así como canastitas, maromeros, matracas, indios, banderitas y otros artículos, se están ofreciendo al menudeo y al por mayor para las familias que celebran con devoción a la Virgen María.
Las familias tienen amplias opciones para adquirir los productos y los artesanos de Masaya y otros departamentos del país tienen excelentes precios y ofertas para que este 7 de diciembre se celebre a lo grande la tradicional Gritería.
Cristina Putoy, artesana de Masaya, expresó que ellos están dando buenos precios. «Las canastas están desde 340 a 380 córdobas, la matraca a 220 el cien, el indio está a 35 el cien, todos estos son productos tradicionales de la Purísima», indicó.
Melvin Jarquín, quien celebra la Purísima todos los años explicó que «ando comprando porque nosotros celebramos la purísima en Muelle de los Bueyes el 4 de diciembre; ahorita llevo matracas, pitos y canastas. Aquí están considerables los precios, ya había cotizado en otro lado y aquí están baratos», comentó.
«Yo tengo 4 años de celebrar la Gritería en mi pueblo, entonces venir aquí es bonito, me gustó. En lugar de ir al mercado mejor me vengo aquí porque es más seguro», añadió Jarquín.
María Flores, de la Comunidad Pacayita en Masaya, dijo que ellos son una empresa familiar que se dedica a la elaboración de productos tradicionales para la purísima.
«Las ventas se van incrementando a medida que se acerca la fecha de la Gritería. Nosotros estamos promoviendo todo lo que es nuestro, y este es un espacio muy bonito que nos da la oportunidad que nos conozcan y se vendan nuestros productos», indicó Flores.
Los deliciosos dulces tradicionales también se están ofreciendo en la feria de la gritería, que organiza el Ministerio de la Economía Familiar.
Juana Herrera, procedente de Masatepe, comentó que en la feria están ofreciendo variedad de cajetas, bollos de coco, gofios, dulces y mieles que son parte de los brindis que se obsequian en la Gritería.
«De todo tenemos variedad, tenemos canastitas de dulce a 15, 20 y 25 córdobas, según como lo desee el cliente», indicó.
Herrera señaló que los visitantes de la feria ya han ordenado encargos para el día de la Purísima.
La feria es visitada por miles de nicaragüenses, algunos recién llegados al país que vienen a disfrutar sus vacaciones, como es el caso de Esteban Silva.
«Yo tengo prácticamente 9 años de estar fuera y la verdad es que estoy impresionado, he encontrado cosas nuevas, en esta feria uno puede comprar tranquilamente», comentó.
Silva dijo que es importante que el gobierno incentive el trabajo de la familia, que es el que mueve la economía de todo el país. Esto está muy bonito, está limpio, amplio, seguro», agregó Silva.
En la feria las familias pueden participar en alegres concursos, como el de elaboración de muñecas de trapo, que llamó la atención de los visitantes de la feria.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2015 a las 8:15 AM