El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) estuvo en la Revista en Vivo de Canal 4, con el periodista Alberto Mora.
El sindicalista hizo un recorrido histórico por el origen de la organización que encabeza, destacando que Anden nace por la decisión del Frente Sandinista de reagrupar, reorganizar al magisterio como un instrumento clave para la lucha contra el dictador Anastasio Somoza. En el año 1977 se comenzó a contactar a compañeros y compañeras que habían sido dirigentes de lo que había sido la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua para que se sumasen a la insurrección.
Anden “nació con un objetivo claro: luchar por la escuela pública gratuita de calidad y tener presente al maestro como sujeto de la transformación educativa”, subrayó el dirigente.
Así, en los años 80, una de las primeras tareas que impulsa Anden fue la conformación de las brigadas rojinegras para la gran Cruzada Nacional de Alfabetización que les ayudó a vincular a los jóvenes a las realidades que vivía nuestro pueblo.
También puedes leer: Gobiernos locales invertirán más de C$300 millones en infraestructura escolar
Zepeda subrayó la importancia de no vivir viendo hacia atrás, pero al mismo tiempo dijo que hay que mantener como referencia las transformaciones que se han venido realizando a lo largo de la historia.
Al repasar la historia de los gobiernos liberales, el líder magisterial hizo referencia a la autonomía escolar, sistema perverso que se implementó en los años 90 donde el que tenía dinero podía estudiar, y el que no tenía, pues no estudiaba.
Recordó que desde el año 2009, luego del regreso del Frente Sandinista al Gobierno, dio inicio el programa de reparación, mantenimiento, cuido y restauración de los centros escolares y “todavía estamos en eso, tan deteriorada estaba la estructura escolar que se han hecho grandes esfuerzos por actualizarla, por mejorarla, por poner las escuelas bonitas. Es importante que las familias tengan esa visión de la escuela bonita”, subrayó.
Agregó que los maestros, la familia y los estudiantes, tenemos la responsabilidad de cuidar toda la inversión que se haga, porque al final de cuentas es una inversión que hace nuestro pueblo a través de los impuestos.
El compañero José Antonio Zepeda hizo énfasis en el hecho de que restaurar los ambientes escolares significa cumplir con una reivindicación histórica al magisterio por mejores condiciones de trabajo, pero también por mejores condiciones de estudio para los alumnos.
Dijo que, comparando el esfuerzo de estos doce años de gobierno sandinista con los años de gobiernos neoliberales, “te das cuenta de la importancia de la decisión sobre la política educativa que desarrolla el gobierno a través del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, de garantizar la educación para que sea el instrumento necesario para el desarrollo de las personas y para transformar la sociedad».
Puso en perspectiva que, a pesar del efecto del impacto económico causado por el fracasado intento de golpe, se incrementó el presupuesto para educación, lo que determina la importancia que le da el comandante Daniel a esa tarea.
Te sugerimos: Anden celebra 40 años de grandes victorias
Expresó que esa es la percepción de la gente que reconoce el esfuerzo del Gobierno en este terreno.
El líder sindical finalizó destacando que como organización Anden ha dicho claramente que las reformas tributarias vienen a establecer un principio fundamental que es la equidad económica y la distribución adecuada de las riquezas.
Agregó que el principio elemental de que el que tenga más pague más “es fundamental porque hemos visto en qué se han invertido esos recursos, para mejorar escuelas, para la merienda escolar, para la mochila escolar, para las capacitaciones de maestros, para todo el esfuerzo que se hace sostenido como sistema educativo”.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:38 PM