Anuncian el cultivo de plantas en la Luna en 2025

Estados Unidos / Después de que el pasado mes de mayo científicos estadounidenses lograran cultivar plantas en tierra lunar traída por las misiones Apolo, ahora investigadores australianos se proponen hacer lo mismo, pero directamente en la superficie de la Luna.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) está tratando de cultivar plantas en la Luna para 2025 en una nueva misión que se acaba de anunciar y que, según dijeron, podría ayudar a allanar el camino para una futura colonia.

Leer también: Estar solo nos hace envejecer más rápido, asegura estudio

El biólogo de plantas Brett Williams, de la citada universidad, afirmó que las semillas serían transportadas por la nave espacial Bereshit 2, una misión lunar privada israelí prevista para dentro de tres años.

Dichas semillas serían regadas dentro de una cámara sellada después de aterrizar y se monitorearían desde la Tierra para detectar signos de germinación y crecimiento.

Ya tienen plantas elegidas para el proyecto

Las plantas se elegirán en función de su viabilidad para afrontar condiciones extremas y de su capacidad para germinar con rapidez, añadió.

Una opción probable es la llamada «hierba de resurrección» australiana que puede sobrevivir sin agua en un estado latente.

«El proyecto es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno, que son cruciales para establecer la vida humana en la luna», dijeron los investigadores en un comunicado.

Caitlin Byrt, profesora asociada de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, explicó que la investigación también es relevante para garantizar la seguridad alimentaria ante la situación de incertidumbre provocada por el cambio climático.

«Si se puede crear un sistema para cultivar plantas en la Luna, entonces se puede crear un sistema para cultivar alimentos en los entornos más adversos de la Tierra», indicó Byrt en un comunicado.

La organización Lunaria One está ejecutando el proyecto, en el que participan científicos de Australia e Israel.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de octubre de 2022 a las 10:55 AM