Nos hemos enclavado en las montañas del Caribe Nicaragüense con rumbo al Noroeste del Municipio de Bonanza donde se encuentran los “Hijos del Sol”, Pueblo Originario Mayangna, atravesando el Río Waspuk para llegar a la Capital de la Nación Mayangna, que además es el corazón de la Reserva Natural Bosawás considerado el Pulmón de Centroamérica.
En esta Comunidad llamada Musawas que es parte del Territorio Mayangna Sauni As, celebramos con gran alegría este Jueves 28 de Abril la inauguración de la Escuela de Computación para el Pueblo Originario Mayangna en el propio corazón de la Nación Mayangna.
Así de manera conjunta entre su Vida y Cosmovisión Ancestral, la tierra con el intenso verde de fauna armonioso con un Sol que no declina, anunciando las Nuevas Victorias este Pueblo nos recibió a Autoridades Regionales, Municipales y de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador para dar un paso más al Desarrollo, esta Alegría se vio reflejada con un hermoso Desfile Inaugural en donde participamos todos por todo el andén principal de la Comunidad.
Posterior nosotros como Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” y siempre en cumplimiento de su Mandato en conjunto con la Alcaldía del Poder Ciudadano de Bonanza representada por el Compañero Alexander dimos apertura por primera vez en la Historia del País, a la Escuela de Computación Mayangna, que espera graduar generaciones de operadores en computación certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-MANAGUA) Universidad que envió hasta la Comunidad a 2 Ingenieros Informáticos, en Computación, para preparar a esta primera generación de operadores.
Como Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” (AEPCFA), recalcamos cuán importante es que a través de un Centro de Computación se continúe alfabetizando a los Pueblos Originarios, en estos Nuevos Tiempos, cumpliendo su mandato el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo de trabajar de la mano de los Pueblos Originarios para su desarrollo.
La Vicealcaldesa de Bonanza, Compañera Jamileth Lino, de la etnia Mayangna, aperturó el Acto dando la bienvenida a todos los participantes en su lengua materna, exponiendo el Mensaje de Agradecimiento por el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua de continuar trabajando por el Desarrollo. Durante sus palabras la Compañera destacó que la Educación es la puerta para el desarrollo de los Pueblos, y dijo estar clara que ese es el principal objetivo del Gobierno de Nicaragua, llevar Educación al Pueblo Mayangna para su desarrollo.
Por su parte el Líder Religioso Mayangna, Señor Saballo López, expresó su alegría por esta nueva Escuela de Computación: “El Comandante Daniel Ortega realmente ha demostrado y sigue demostrando que está trabajando por nuestro Pueblo, y nuestro Pueblo retribuirá ese buen trabajo que él ha hecho. Le seguiremos respaldando para que continúe ayudándonos a progresar y desarrollar nuestra Vida, sin perder nuestra Cultura y el dominio de nuestra tierra”.
También el Compañero José Luis Solórzano, Secretario Político Regional del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Caribe Norte, compartió durante sus palabras el avance que el Buen Gobierno de Nicaragua dirigido por el Comandante Daniel Ortega ha impulsado para los Pueblos Originarios. El Compañero destacó la manera y empeño que tiene el Gobierno por un Sistema de Educación que permite el desarrollo Mayangna, respetando su Identidad, aprendiendo en su Lengua Materna, manejando sus recursos, respetando a los Gobiernos Territoriales y uniendo los esfuerzos necesarios para preservación de la Reserva.
La Escuela de Computación en Musawas cuenta con 16 computadoras con sus respectivos teclados, mouses, baterías y estabilizadores, además de un sistema completo y seguro, instalado por Técnicos Profesionales de la Universidad UNAN-MANAGUA. En esta Escuela se espera graduar para este 2022 a 90 Protagonistas Mayagnas quienes desfilarán junto a las Autoridades de gobierno por las calles de Bonanza el próximo 06 de octubre en señal de una nueva victoria alcanzada en la educación de este pueblo.
Ya los Mayagnas no duermen en los corredores de los chinos, ahora los Mayagnas han crecido en conocimiento, a los Mayagnas este Gobierno les ha restituido sus Derechos que por Derecho Ancestral les compete y por ello este próximo 6 de Octubre esta primera generación de la Escuela de Computación, desfilará con la frente en alto por las calles de nuestra Bonanza y le dirá a Nicaragua y al Mundo entero: “Aquí están los Hijos del Sol, luchando por nuestro Pueblo, luchando por la Paz, déjennos seguir nuestro destino, no tiene por qué venir el Parlamento europeo o el Parlamento gringo a estar interviniendo nuestros Pueblos, porque este Pueblo es nuestro, esta Nicaragua es nuestra y nosotros somos capaces de conducir nuestro propio Camino”, fue el Mensaje que trasladamos al Pueblo Mayangna durante el Acto Inaugural.