Varias ciudades de Europa han reportado avistamientos de espectaculares formaciones luminosas en el cielo nocturno. Te explicamos el fenómeno detrás de estas imágenes.
“Gran Bretaña”:
Porque apareció un espiral azul en el cielo y nadie entiende nada, podría ser un portal, dijo un noticiero pic.twitter.com/bcqAzUzq8M— Es tendencia en 𝕏 (@EsTendenciaEnX) March 24, 2025
En los últimos días, numerosos testigos en distintas partes de Europa han captado inquietantes espirales de luz surcando el cielo.
Aunque podrían parecer fenómenos astronómicos desconocidos o incluso señales extraterrestres, la explicación es mucho más terrenal: se trata de un procedimiento rutinario en la industria espacial.
¿QUÉ CAUSA ESTAS BRILLANTES NUBES EN EL CIELO?
Estas formaciones luminosas son producto de la «pasivación» de la segunda etapa de un cohete, como los Falcon 9 de SpaceX, después de haber colocado satélites en órbita.
Para evitar riesgos de explosión debido a cambios de temperatura o impactos de micrometeoritos, las empresas espaciales liberan el combustible residual al espacio.
#Viral ¡Asombroso! Espiral azul gigante en el cielo de España y otros países de Europa causa asombro en redes sociales. Según el medio británico BBC, el fenómeno se observó sobre el Parque Nacional Bannau Brycheiniog, en Gales, alrededor de las 20:00 horas. En Mallorca, el diario… pic.twitter.com/Fpsd1NAGwL
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) March 25, 2025
Te puede interesar:
En el caso del Falcon 9, este combustible es oxígeno líquido (LOX), que al entrar en el vacío del espacio se congela y forma diminutos cristales de hielo. Si la liberación ocurre a gran altitud (entre 200 y 300 km), estos cristales quedan iluminados por el Sol (aunque en la Tierra sea de noche) y reflejan la luz, creando una brillante nube artificial.
¿POR QUÉ ADOPTAN FORMA DE ESPIRAL?
La etapa del cohete suele girar para estabilizarse, y al expulsar el material en rotación, los cristales se dispersan en un patrón circular que se expande, dando lugar al llamativo efecto espiral que ha sorprendido a los observadores.
🚀 La misteriosa espiral azul que ha sorprendido al cielo de Europa: se trata del combustible sobrante congelado de un cohete de SpaceX
Se trata del Falcon 9 y este fenómeno se debe a la rotación del vehículo, que al reflejar la luz solar crea un efecto visible desde la Tierra pic.twitter.com/K0YhqapB8m
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 25, 2025
Este fenómeno no es nuevo, pero su visibilidad depende de las condiciones atmosféricas y la trayectoria del cohete. Con el aumento de lanzamientos espaciales, es probable que avistamientos como estos se vuelvan más frecuentes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de marzo de 2025 a las 2:14 PM