En la final más vibrante de la historia de los mundiales, la selección de Argentina se quedó con el triunfo en la tanda de penales con marcador de 4×2 sobre Francia, tras un empate 3-3 en 120 minutos.
En el primer tiempo Argentina tomó ventaja de 2×0 con goles de Leo Messi desde el punto penal al minuto 23, y con gol de Ángel Di María al minuto 36, tras una gran jugada colectiva de Messi, Mac Allister, y que finiquitó Di María.
Leer más: Lionel Messi se convierte en el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales
Ese escenario que tenía acorralado a una Francia irreconocible, obligó al director técnico Didier Deschamps a hacer doble cambio en el primer tiempo, al minuto 41 sacó a Ousmane Dembelé, y Oliver Giroud. Ese movimiento obligado, mejoró el planteamiento por minutos del complemento, pero fue hasta el minuto 79 que Marcus Thuram provocó un penal que cobró con éxito Kylian Mbappé al 80, y solo segundos después, el mismo Mbappé marcaba el gol del empate con una especie de media tijera. Desatando la locura en las graderías.
Argentina aguantó como pudo, pese a que Francia estaba encima, logrando mandar el juego a tiempos extras. En el primer tiempo extra marcaría Leo Messi el gol que ponía la pizarra 3-2 al minuto 108, y solo era cuestión de minutos para que fuesen campeones. No obstante, una mano en el área de Gonzalo Montiel abrió las puertas para que Francia empatara con el tercer gol de Kylian Mbappé, marcando su segundo desde el punto penal.
1986 🏆🇦🇷🏆 2022 pic.twitter.com/KQQpIJrb2d
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 18, 2022
La definición sería por penales, ambas selecciones mandaron a sus mejores artilleros. Mbappé marcó por Francia el primero, y Messi lo hizo por Argentina. En la segunda ronda, Kingsley Coman pateó y Emiliano «El Dibu» Martínez lo tapó a su derecha, y por Argentina lo marcó Paulo Dybala. En la tercera ronda Aurelian Tchouaméni falló, disparando a la derecha de Martínez, y Leandro Paredes ratificó la ventaja 3-1 con su gol. En la cuarta y última ronda, Randal Kulo Muani marcó para meterle presión a Gonzálo Montiel, el que provocó el penal del empate 3-3, y tuvo su revancha, venció a Hugo Lloris, y así ganó Argentina en tanda de penaltis su tercera Copa Mundial en seis finales, tras ganar en Argentina 1978 y México 1986. Habían perdido las finales de Uruguay 1930, Italia 1990, y Brasileño 2014.
- Leer más: Dicen adiós en Catar: los futbolistas que (probablemente) no volverán a jugar en un Mundial
Messi se convirtió en el primer jugador en la historia de los mundiales en marcar goles en fase de grupos, 8vos de final, 4tos de final, semifinales, y la gran final. Siendo el jugador más valioso del evento con siete goles y 3 asistencias. Además, fue su juego número 27 en las copas del mundo, estableciendo un nuevo récord para un futbolista.
🇦🇷 Lionel Messi es le único jugador en ganar 𝟐 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐨 𝐚𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 en la historia de la #CopaMundialFIFA. pic.twitter.com/LNdOje7KNw
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 18, 2022
Con esta presentación, Leo Messi se convierte desde ya en el gran favorito para ganar lo que sería su octavo Balón de Oro, a nivel personal, acreditándolo como el futbolista más galardonado de la historia, y para muchos expertos, el mejor de toda la historia de este deporte.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2022 a las 1:49 PM