El fin de las propuestas es evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.
México y Argentina pidieron este miércoles nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media, argumentando que podría evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.
Ambas naciones presentaron una declaración conjunta emitida durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y la reunión de los Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20).
Los dos países latinoamericanos presentaron un conjunto de propuestas, para evitar que la grave situación económica y sanitaria, por la pandemia del coronavirus, se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.
México y Argentina presentan dos propuestas
La primera propuesta es examinar nuevos mecanismos para que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran; es decir, que tengan más acceso a las reservas del organismo.
La otra propuesta es analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirán la reestructuración de la deuda de los países de ingresos medios, y el mejoramiento de sus condiciones financieras.
México y Argentina indicaron que es imperativo evaluar el impacto de la pandemia, así como el alcance de los nuevos mecanismos de apoyo, actualmente en discusión, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios (PRM).
La mayoría de las personas que pueden enfrentar la pobreza extrema debido a la crisis actual reside en países con niveles de ingresos medios, afirma el comunicado.
G20 extiende hasta finales de 2021 moratoria de la deuda de los países pobres
En este sentido, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han acordado este miércoles prorrogar, por última vez, seis meses, hasta diciembre próximo, la moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables.
También han acordado aumentar los recursos del FMI en 650.000.000.000 de dólares para que pueda ayudar mejor a los países vulnerables a combatir los efectos de la pandemia, aseguró el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión virtual.
Fuente: TeleSur