Los arqueólogos de la Universidad Federal del Extremo Oriente, Rusia, han hallado durante una expedición a Ecuador varios objetos de la cultura sudamericana valdivia de 4.000-5.500 años de antigüedad.
Según el comunicado de la Universidad Federal del Extremo Oriente, el estudio del yacimiento Real Alto, en Ecuador, tiene como objetivo comparar la adaptación humana a los cambios ambientales a ambos lados del Pacífico: la costa de América del Sur y la costa de Primorie, en Rusia. «En la península de Santa Elena se descubrieron las primeras capas de la cultura valdivia de 5.500-4.000 años de antigüedad», reza el comunicado, citado por RIA Novosti.
La cultura valdivia del continente americano atrae la atención de los científicos rusos, que la comparan con la cultura boisman de la costa del Pacífico de Rusia. Además, los arqueólogos rusos han hallado objetos de un pueblo anterior de América del Sur, la cultura de San Pedro. Los investigadores esperan llevar a cabo los análisis necesarios para conocer mejor los orígenes de la cerámica en la costa del Pacífico.
Entre los objetos hallados se encuentran fragmentos de cerámica, elementos de herramientas, utensilios y figurillas de barro. También fueron encontradas tumbas. La distancia entre estas indica que no se trata de enterramientos separados, sino de una necrópolis.
Fuente: RT
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de octubre de 2015 a las 3:18 PM