RIVAS – NICARAGUA / Del 23 al 26 de octubre de 2024, el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, departamento de Rivas, fue escenario de un fenómeno natural excepcional: la primera arribada masiva de tortugas marinas de la especie Paslama (Lepidochelys olivacea).
Durante este evento, se registró la anidación de 12 mil 321 hembras, un hito significativo en los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) ha liderado la Campaña Nacional “Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” y su Plan de Acción Interinstitucional 2024-2025, que busca garantizar la protección y el resguardo de estas tortugas en las costas nicaragüenses.
- También puedes leer: Asamblea Nacional aprueba por unanimidad Ley de Traslado de Funciones del INAFOR al MARENA
Nicaragua es hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, incluidas la Carey, Tora, Torita, Paslama y Cabezona.
PASLAMA SIMBOLIZA LA RIQUEZA NATURAL
Las playas de La Flor y Río Escalante Chacocente en Carazo son reconocidas por su relevancia en la anidación, atrayendo tanto a científicos como a turistas de diversas nacionalidades que desean observar este impresionante espectáculo natural.
Arribada masiva de tortugas marinas en San Juan del Sur: Amor a la naturaleza. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/Ym4ztdPVKU pic.twitter.com/ztFVK24xLH
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 26, 2024
El periodo de arribadas masivas se extiende de julio a enero, con cada evento durando aproximadamente seis días.
Para garantizar la protección de las tortugas, el Gobierno de Nicaragua ha contado con el respaldo de la Policía Nacional de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua y Guardas de Áreas Protegidas.
- Te sugerimos: Ejército de Nicaragua refuerza compromiso ambiental con reforestación en Puerto Cabezas
Este esfuerzo conjunto no solo protege a las tortugas, sino que también promueve la educación y conciencia ambiental entre la población y los visitantes.
La llegada de las tortugas Paslama simboliza la riqueza natural de Nicaragua y resalta la urgencia de preservar nuestro entorno, reafirmando el compromiso del país con la conservación de sus recursos naturales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de octubre de 2024 a las 5:13 PM