MANAGUA – NICARAGUA / La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó reformas y adiciones a la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, con el objetivo de armonizar su contenido con la reciente reforma parcial a la Constitución Política de la República, aprobada el 18 de febrero de 2025.
ss
La diputada Loria Dixón, Primera Secretaria del Parlamento, explicó que esta iniciativa, enviada por la Presidencia de la República, busca fortalecer el marco jurídico del Ejército de Nicaragua en concordancia con los principios establecidos en la reforma constitucional.
- También puedes leer: Ejército de Nicaragua participó en jornada de donación voluntaria de sangre en Estelí
Entre los principales cambios incorporados destacan la reafirmación de la subordinación del Ejército de Nicaragua a la Presidencia de la República, como jefatura suprema de las fuerzas armadas.
DEFENSA DE LA PAZ
Asimismo, se establece de manera clara la misión y naturaleza del Ejército, definiendo su papel en la defensa de la paz, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial del país.
Otro punto relevante es la formalización del mecanismo de designación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.
El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, destacó que esta reforma fortalece la capacidad del Ejército para responder ante amenazas a la seguridad nacional y desafíos contemporáneos.
MODERNIZACIÓN Y EFICIENCIA
También consolida su papel en la protección y asistencia a la población en situaciones de crisis y emergencias.
Además, la reforma promueve la modernización y eficiencia de las fuerzas armadas, adaptándolas a los avances tecnológicos y a las necesidades actuales del país, garantizando así su operatividad ante los retos del siglo XXI.
- Te puede interesar: Ministerio de Educación de Nicaragua impulsa el voleibol juvenil en Managua con festival deportivo
La Ley 181 fue promulgada en 1984 y reformada por primera vez 20 años después de su entrada en vigencia.
Con esta nueva actualización, se busca garantizar un Ejército fortalecido, alineado con el marco constitucional vigente y preparado para cumplir con sus funciones estratégicas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de marzo de 2025 a las 8:20 AM