MANAGUA – NICARAGUA / En una decisión unánime, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este jueves 16 de noviembre el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la República de Nicaragua y la República Popular de China.
Este histórico instrumento internacional refleja las sólidas relaciones entre ambos países, fomentando el intercambio de bienes y servicios bajo condiciones preferenciales y respetuosas.
- También puedes leer: Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua se reúne con el nuevo embajador de la India
La firma del Tratado de Libre Comercio se materializó en el marco del restablecimiento y consolidación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 9 de diciembre de 2022.
ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN
Desde entonces, se ha avanzado con el acuerdo marco de cooperación, suscrito el 10 de enero de 2022 y aprobado el 16 de febrero del mismo año. Las relaciones continuaron fortaleciéndose con la firma del acuerdo de Cosecha Temprana en septiembre de 2022.
El Vicepresidente de la Comisión Económica del parlamento nicaragüense, el diputado José Figueroa, detalló los objetivos y la estructura del instrumento comercial.
«Este Tratado contiene una serie de objetivos encaminados a fomentar la expansión y diversificación del comercio, facilitar el intercambio de mercancías y servicios, aumentar las posibilidades de inversión y establecer reglas comprensibles para asegurar un ambiente regulado y transparente», explicó Figueroa.
MARCO JURÍDICO
El TLC Nicaragua-China abarca 22 capítulos con sus respectivos anexos, abordando temas como comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, servicios financieros, economía digital, política de competencia, medio ambiente y comercio, entre otros aspectos fundamentales para su aplicación efectiva.
El diputado Figueroa destacó que parte de los objetivos se centran en establecer un marco jurídico que facilite el intercambio comercial y de inversión, impulsando el crecimiento económico y la cooperación basada en el respeto mutuo y la autodeterminación de ambas partes.
Subrayó que la aprobación del TLC fue el resultado de extensas consultas con diversos sectores, instituciones estatales y gremios, asegurando una decisión fundamentada y en sintonía con los intereses nacionales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de noviembre de 2023 a las 8:02 AM