MANAGUA – NICARAGUA / Los diputados de Asamblea Nacional aprobaron este domingo, la ley que declara el 19 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”.
El compañero Gustavo Porras, presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional dijo que “la paz en nuestros días se dimensiona como el elemento esencial para el desarrollo integral de las personas”.
- También puedes leer: China y Nicaragua inauguran el proyecto de viviendas “Nuevas Victorias”
“Con paz hay trabajo, educación, salud y desarrollo de infraestructura, que permite la dinamización del comercio, la libre movilidad de los nicaragüenses, la recreación y la lucha contra la pobreza. Siempre se ha puesto de manifiesto la vocación del pueblo nicaragüense por ayudarnos por alcanzar la paz con dignidad. Paz sin injerencia extranjera y paz sin condiciones”, explicó el Presidente del Parlamento.
La ley que declara el 19 de abril como día nacional de la paz, establece en su segundo artículo que “durante todo el mes de abril de cada año, las familias, comunidades, movimientos de la juventud organizada y poderes del estado, implementaran acciones para celebrar la alegría de vivir en paz.
La compañera Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó que “La paz es indispensable para luchar contra la pobreza, procurar el bien común, y promover el desarrollo de las familias nicaragüenses, para la inspiración de valores cristianos”.
- Te puede interesar: Nicaragua Diseña Resort celebra su éxito por tercer año consecutivo
Un pueblo amante y defensor de la paz
En la memoria histórica del pueblo nicaragüense, sobresalen importantes gestas heroicas y personajes insignes, que defendieron con patriotismo y heroísmo los principios de soberanía, independencia y autodeterminación, para preservar la paz.
La paz en los nuevos tiempos
Los legisladores manifestaron que “lograr una paz duradera y definitiva, ha sido el anhelo de las y los nicaragüenses, desde nuestros antepasados hasta nuestros días”.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el Comandante Daniel Ortega a la cabeza, junto a la compañera Rosario Murillo, han sido los principales promotores de la paz y es así que, en la segunda etapa de la revolución, se consolida un modelo basado en el bienestar de las familias, restitución de derechos arrebatados por gobiernos neoliberales, así como la lucha continua para que las familias nicaragüenses vivamos en paz y tranquilidad.
Palabras del Compañero Diputado Filiberto Rodríguez en la Sesión Plenaria
¡El amor es más fuerte que el odio!
Art. 3 de la Constitución Política de Nicaragua
Dice:
La lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense, por ello, nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y discriminación.
Para nosotros los nicaragüenses el respeto y la dignificación son fundamentos para sentar las bases de una reconciliación permanente y los anhelos para fundar una paz verdadera.
Encontrar esa paz que demandamos los nicaragüenses es nuestra principal e histórica tarea y ha costado mucha sangre de nuestros héroes a los que también les fueron violentados sus derechos de vivir en paz y tranquilidad.
Agentes extranjeros, invasores, colonialistas y traidores nacionales, vende patria que nos han arrebatado siempre el pan nuestro de cada día.
Basta repasar un poco nuestra verdadera historia para darnos cuenta cual ha sido el propósito de estos invasores y esa misma historia también nos muestra cómo en cada momento solo hemos buscado trabajar y vivir en paz.
El General Augusto C. Sandino después de echar al Yankee, al Macho invasor, acordó la paz por el bien de Nicaragua, la cual era necesaria, el General solo quería una Patria Libre para todos los nicaragüenses.
Reunió a sus hombres a su ejército defensor de la soberanía y les hizo saber que ya no tenía sentido la guerra, que habían firmado la paz con el Presidente Sacasa y que iba a colaborar en todo lo posible para alcanzar un buen gobierno, desarrollar las cooperativas y vivir en progreso y paz, eso era el anhelo de todos esos hombres y mujeres de Las Segovia y de todo el país, sin pensar en el delito de alta traición de los cobardes de ayer y de hoy, los que asesinaron al General Sandino pusieron sus propios intereses por encima de los intereses de la patria; los que negociaron su cabeza y la de su estado mayor, esos mismos que controlaron las riquezas y el poder para unas cuantas familias, enlutando la paz, asesinaron, incendiaron ranchos, violaron a las mujeres del campo, persiguieron a los hombres que formaban parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que habían luchado por una paz duradera para el pueblo de Nicaragua.
Luego en el tiempo muchos jóvenes inspirados en la lucha del General Sandino continuaron el camino y cargando esa cruz de los héroes y mártires para obtener esa libertad tan ansiada, ver a su patria libre de dominios extranjeros y de la dictadura de Somoza, soñando un día vivir en paz, esto se consigue con el triunfo del pueblo el 19 de julio victorioso de 1979, para llevar el pan de la enseñanza a través de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, devolver la tierra que le había sido arrebatada a los campesinos, organizar las cooperativas que soñó Sandino y asi construir una patria digna, con progreso y paz para todos.
Y se miraba reflejada la alegría en los jóvenes cortando café, algodón, alfabetizando, cantando, danzando, haciendo teatro y pintando a su Revolución en los muros de nuestro pueblo.
Vinieron después los malos hijos de la patria aliados con los yankees, guadaña en mano danzando con la muerte, violentaron otra vez nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro derecho a vivir en armonía, en solidaridad y en la construcción de una nueva sociedad, todo esto lo hicieron con engaños y mentiras, con regalos, prebendas y manipulación, nos quebrantaron la armonía en la que vivíamos, instalando una guerra que costó miles de vidas, pero ahí estaba otro hijo de Sandino, ahí estaba el Comandante Daniel Ortega al frente, abogando, luchando, defendiendo con sabiduría la soberanía y la paz, dirigiendo y conduciendo a su pueblo en medio de sobresaltos como la voladura del puente de Río Negro, el incendio de le refinería en Puerto Corinto; el asesinato de alfabetizadores y otras acciones de vandalismo de una contrarrevolución ya armada y financiada por el yankee.
En marzo del año 1983 el pueblo de Nicaragua recibió la visita del Papa Juan Pablo II, quien escuchó el clamor de un pueblo que pedía una oración por la paz, un pueblo martirizado, creyente, cristiano y revolucionario, todos pidiendo la paz, las madres de los héroes y mártires, sobre todo de las madres de los jóvenes asesinados en las montañas que pedían una oración por sus hijos que heroicamente entregaban sus vidas defendiendo la patria y el derecho de vivir en paz, la paz, queremos la paz, sin embargo, esa oración no se escuchó.
Ya para abril de 1983 pudimos ver un hermoso evento latinoamericano, con artistas internacionales que promovían la paz a través del canto, este canto el cual era de compromiso, de amor y de victoria de los pueblos, de igual manera marchamos por la paz, se realizaron muchos foros, encuentros, debates por la defensa de la paz de Nicaragua.
Pero el invasor continuó como los demonios atizando el fuego de la muerte, hasta convertirnos en víctimas de una guerra que no queríamos, que no buscábamos, que no estaba en nuestros ideales, queríamos y teníamos derecho de vivir en paz, regaron nuestro suelo patrio con la sangre bendita de nuestros héroes, cuánta sangre nos ha costado nuestra paz, cansados del camino, luchando como soldados, sedientos de paz siempre por la injerencia del Yankee invasor que históricamente nos ha querido arrebatar nuestra felicidad.
Y el Comandante Daniel siempre buscando la paz, a través del foro de países del Grupo de Contadora, Esquipulas 1, Sapoá, Esquipulas 2 y 3 entre otros, desarrollando la integración centroamericana, procurando la convivencia pacífica a fin de profundizar en acciones para la paz de los pueblos centroamericanos.
Entre 1983 y 1987 el Comandante Daniel continuó profundizando en esos acuerdo para más tarde lograr la desmovilización de la contra revolución, propició elecciones libres y democráticas y vinieron 3 gobiernos neoliberales los que quitaron todos los derechos alcanzados por el pueblo y que tampoco cumplieron con los acuerdos que se hicieron con los desmovilizados de las armas iniciando con la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, quién dejó en el olvido y en la orfandad a los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense, además retrocediendo en todos los campos: Educación, Cultura, deporte, salud, seguridad jurídica y privatizando todos los bienes y servicio, violentando la paz de este pueblo.
Es hasta que alcanza nuevamente el poder el Frente Sandinista, en el año 2007 a la cabeza del comandante Daniel y la compañera Rosario, entregando la banda presidencial al pueblo nicaragüense y quienes restituyen los derechos del mismo, teniendo ahora acceso a educación y salud gratuita, teniendo más y mejores escuelas, más y mejores hospitales, casas, calles, carreteras, electrificación para el pueblo, seguridad jurídica y muchos otros logros sociales, que todos conocemos, también se fortalece la Comisión de Paz y Reconciliación dirigida por el Cardenal de la Paz Miguel Obando y Bravo, quien jugó un papel beligerante en todos los momentos difíciles de la patria, así mismo se desarrolló una alianza con todos los sectores, además una convergencia nacional para el desarrollo del país y es así que en el año 2017 estábamos alcanzando altos niveles de desarrollo económico, seguridad y tranquilidad.
Ya en el 2018 vivimos un nuevo escenario, los norteamericanos conspiraban con los vende patrias nacionales, aprovechando la confianza, y las buenas intenciones de nuestro gobierno, de nuevo nos acecha la danza de la muerte intentaron un golpe de estado, dirigido, financiado por los Estados Unidos, destruyendo la paz y la economía que ya habíamos alcanzado, realizaron actos inhumanos mientras la policía estaba concentrada en sus cuarteles; incendiaron universidades, centros de trabajo, centros de estudios, maquinarias productivas, violaron y asesinaron a muchos jóvenes y a nuestros hermanos policías, destruyeron el comercio, el turismo, estos delincuentes cegados por el afán de poder y del odio, ya se creían que había alcanzado la victoria y que nosotros estábamos derrotados, la paciencia de Job que tuvo el Comandante Daniel, les hizo creer esto, luego se dio la decisión de limpiar de estos delincuentes a nuestro país, gracias al heroísmo de la Policía Voluntaria y la Policía Nacional se logró esta victoria; estos que paralizaron el país, fueron acompañados por algunos lideres religiosos, que ya son conocidos por todos, que como demonios incitaban al odio, y la destrucción, y a todos ellos los cobijó la amnistía que se decretó posteriormente, pero la amnistía tenía una condición, la no repetición, sin embargo siguieron conspirando, pidiendo sanciones para Nicaragua y en medio de esas condiciones el Comandante Daniel promovió el diálogo, a solicitud de la Conferencia Episcopal, pero de nuevo lo que estos perseguían era la cabeza de este gobierno.
Esos delincuentes fueron procesados y luego fueron enviados al país que los protege y financia, los mal llamados reos políticos, que no eran mas que criminales, que violentaron la paz de nuestro país, hoy de nuevo estamos fortaleciendo, nuestra economía, trabajando en las comisiones de paz, ahora con el pueblo presidente, sanando nuestras heridas, unidos todos y todas, fortalecidos de conciencia y aprendimos a amar más la paz, porque no queda otro camino más que siempre abrazar con mayor fuerza la paz y demostrando al mundo que EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO.
¡QUE VIVA LA PAZ!
¡QUE VIVAN NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES!
¡QUE VIVA EL 19 DE ABRIL DÍA NACIONAL DE LA PAZ!
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de abril de 2023 a las 4:51 PM
Periodista en Multinoticias