MANAGUA – NICARAGUA / El ministerio de salud está desarrollando el cuarto curso de ecografía crítica, como un nuevo método de diagnóstico para los diferentes especialistas del país.
- También puedes leer: SILAIS Matagalpa construirá hospital modular para pacientes con COVID-19
El uso del ultrasonido, permitirá identificar de forma expedita algunas patologías médicas que podrían condicionar al paciente y así proporcionarle una atención más precisa.
De acuerdo al doctor Emmanuel López, internista del hospital Carlos Roberto Huembes, a través de estos cursos los médicos aprenden a “utilizar el ultrasonido como una opción rápida para detectar cualquier problema que aqueje al paciente”.
El especialista agregó que “los ultrasonidos pueden realizarse a nivel pulmonar, abdominal, obstétrico y en cualquier zona del cuerpo que necesite un análisis rápido”.
MINSA transformando la salud
En estas capacitaciones han participado médicos internistas, intensivistas, anestesistas, ginecólogos y cardiólogos de diferentes departamentos del país, con el propósito de brindar una mejor atención médica a las familias nicaragüenses, como parte del modelo de salud que promueve el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
Esta capacitación está dirigida, principalmente para aquellos médicos que atienden en los servicios de emergencia del de todo el país, a fin de poder identificar, a través del ultrasonido, las patologías que afectan al paciente.
Hasta la fecha, a nivel nacional han sido capacitados más de ciento 40 médicos, y en este 2023, el ministerio del poder ciudadano para la salud tiene programado proceder cuatro cursos similares.
El doctor Francisco Zamora, médico ginecobstetra del departamento de granada, considera que gracias a estas enseñanzas podrán enfrentarse a pacientes críticas como las embarazadas, “donde nosotros tenemos que hacer una valoración exhaustiva a nivel pulmonar, con respecto a cavidad abdominal, para poder hacer un manejo óptimo y adecuado en este tipo de pacientes”.
Otra de las ventajas del ultrasonido, en la llamada ruta crítica, es poder hacer diagnósticos rápidos, oportuno a las patologías que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, así lo considera la doctora Katherine Saballos, internista del hospital Fernando Vélez Paíz.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2023 a las 1:04 PM
Periodista en Multinoticias