MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló una jornada de promoción de la salud mental a través de ejercicios y dinámicas con pacientes del Hospital de Atención Psicosocial José Dolores Fletes de Managua.
La actividad se realizó en el marco de conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre.
La doctora Carlina Vanegas, subdirectora médica del Hospital Psicosocial, destacó la importancia de ejecutar acciones para prevenir el suicidio.
“Sabemos que el suicidio es una situación que no está lejos de tocar a todo país, ya sea desarrollado o subdesarrollado o en vías de desarrollo. Entonces nosotros hicimos una serie de actividades para prevención del suicidio aquí en la consulta externa”, indicó.
- También puedes leer: Familias del barrio 19 de Julio reciben atención médica y vacunas contra la varicela
Ejercicios para prevención de ansiedad
Los ejercicios para bajar los niveles de ansiedad son prácticos y pueden ser realizados con el acompañamiento de la familia en el hogar. Entre ellos se encuentra la respiración asistida, la relajación mediante estiramiento, sin descuidar el uso de medicamentos debidamente prescritos por los médicos.
“En esta feria hicimos charla para identificar ese factor de riesgo como son: estar solos, la depresión, accesos al trabajo deficiente. Hemos hecho las charlas y capacitaciones para que el personal, los paciente y lo acompañante se involucren de forma activa”, agregó.
La doctora explicó que desde el Hospital Psicosocial se brinda un acompañamiento total, tanto al paciente como a los familiares.
“Por que vemos al paciente como una persona desde un enfoque biopsicosocial, o sea que todos somos parte de esta sociedad. Por lo tanto tenemos parte de responsabilidad”, reiteró.
Factores de riesgo a trabajar en pro de la prevención
Según la especialista, existen factores de riesgo que pueden incidir en las personas a una conducta autolítica y es importante detectarla para ayudar al paciente.
“Hablábamos de factores de riesgo, por ejemplo: tiene falta de padre o mamá, hay una difusión familiar. Hay personas con problemas económicos o rupturas amorosas. Uno como médico detecta esos factores y se los dice a los acompañantes para que lo puedan detectar y así poder prevenir el suicidio”, expresó.
Otro factor de riesgo también proviene de la genética y puede incidir en personas de todas las edades y estratos sociales
“Una persona que está con ideación suicida puede tenerla en su mente y no exteriorizarla, pero a veces hay ciertas cosas que detectan los demás. Por ejemplo que se aisla, no quiere hablar con nadie, solo pasa encerrado. Todas estas personas hay que ir y ayudarle y decirle que está pasando, para que ellos puedan abrirse y exteriorizar lo que están pensando. Y así disminuir lo que son las ideas autolíticas y evitar un suicidio”, recalcó la doctora.
Adelaida Rojas madre de una joven de 21 años con dificultad intelectual, ha encontrado en el Hospital de Atención Psicosocial un gran apoyo para su hija.
“Soy mama de I.G.R. ella es atendida en este centro desde el 2018. Hasta la fecha me siento agradecida primeramente porque me abrieron las puertas de esta institución para darle la terapia. Ella sufre de dificultad intelectual y trastornos mentales en ciertos días. Aquí además me le dan las terapias y los medicamentos totalmente gratuitos, por ese me siento agradecida con toda la institución”, dijo Rojas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2022 a las 1:36 PM