Atenas bajo un manto naranja: El Sahara tiñe los cielos griegos

Imagen cortesía / El cielo naranja afecta la vista desde varios puntos de Atenas

ATENAS – GRECIA / El sur de Grecia, incluida su emblemática capital, Atenas, se ha visto envuelto en una atmósfera inusualmente naranja, debido a la llegada de nubes de polvo procedentes del desierto del Sahara.

El martes 23 de abril, el cielo sobre Atenas se tiñó por completo de naranja, cubriendo la icónica Acrópolis y el Partenón, y la situación persiste hasta el miércoles 24. Las autoridades griegas han emitido recomendaciones para aquellos con problemas respiratorios, instándolos a limitar su tiempo al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar el ejercicio físico hasta que las condiciones mejoren.

AUMENTO DE MICROPARTÍCULAS

El portal IQAir, que monitorea la calidad del aire en tiempo real en ciudades de todo el mundo, reportó una concentración elevada de partículas PM10 sobre Atenas el miércoles 24, con un índice de calidad del aire (ICA) de 104, catalogado como «perjudicial para grupos sensibles».

Los fuertes vientos del sur han llevado el polvo del Sahara incluso hasta el norte del país, alcanzando la ciudad de Salónica.

Este episodio se considera uno de los más graves desde marzo de 2018, cuando las nubes de polvo y arena del Sahara afectaron la isla de Creta. El Observatorio Nacional de Atenas ha advertido sobre el aumento de la contaminación por micropartículas debido a este fenómeno.

INUSUAL ESPECTACULO INVADE LAS REDES

Algunos residentes de Atenas han decidido aprovechar la situación para contemplar desde las colinas de la ciudad el inusual espectáculo que ofrece el cielo anaranjado.

Este fenómeno, uno de los más intensos desde 2018, ha dejado a los habitantes de la región con cielos teñidos de tonos anaranjados y una visibilidad limitada.

A través de redes sociales, habitantes han manifestado la preocupación que les ocasiona verlo, así como compartido imagenes y videos:

  • “El cielo da miedo hoy”
  • “El cielo es extraterrestre hoy en Atenas. Me di cuenta hace rato y estoy como, qué paso. De color amarillo a mandarina como si estuviéramos en otro planeta. ¡Incluso el suelo ha tomado este tono amarillo mostaza! Polvo africano con toneladas”
  • “El cielo llora desde aquí hasta el Sahara”

El servicio meteorológico nacional (EMY) pronostica que los cielos se despejarán durante el miércoles 24 a medida que cambien los vientos y el polvo se disperse.

Cabe destacar que el desierto del Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año, algunas de las cuales pueden viajar largas distancias y llegar incluso a Europa.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de abril de 2024 a las 11:21 AM