Indudablemente estos Juegos Centroamericanos han sido el evento deportivo más importante de toda la historia de Nicaragua.
Al ubicarse el país en los primeros lugares del medallero, es evidente que el desempeño de todos los altletas nacionales ha sido impresionante tomando en cuenta la calidad de las contrapartes, sobre todo de Guatemala, una verdadera potencia regional, y de Costa Rica.
No obstante, en ese desempeño si algo tuvieron estos juegos fue rostro femenino, pues fueron las mujeres quienes con tesón, disciplina y amor lograron para Nicaragua una gran cantidad de medalllas de oro, sin menoscabo de quienes lograron lucir con orgullo en el podio las medallas de plata y bronce.
Veamos una selección de las atletas que más brillaron e impactaron en esta justa deportiva.
Ana Felipa Vanegas
Ana fue la primera pinolera en brillar en estos juegos, ¡y de qué manera! Con brazos fuertes y con una sonrisa contagiosa logró la medalla dorada cuando el lunes 4 de diciembre se impuso a El Salvador y Guatemala en remo, en la categoría de single abierto femenino. Esta muchacha es oriunda de las Isletas de Granada, y había muchas esperanzas en que lograra subirse al podio. Luego de ella empezaron a caer el resto de preseas de oro.
Sayra Laguna
En estos juegos ganó medallas de oro en judo y en sambo. Fue elegida la mejor atleta del olimpismo en Nicaragua.
Silvia Artola
Pesista. Tres medallas de oro lo dicen todo. No cualquier atleta puede vanagloriarse de algo semejante. Ella se impuso en las categorias de arranque, envión y total.
Scarleth Mercado
Pesista. Obtuvo dos medallas de oro y una de plata. Logró imponer dos nuevas marcas centroamericanas.
Farah Eslaquit
Cuando en el 2012 se coronó Miss Nicaragua seguramente ni ella se imaginó que cinco años después se convertiría en una de las deportistas más sobresalientes de Nicaragua en estos Jugos Centroamericanos. Pero lo hizo al ganar medalla de oro nada más ni menos que en la categoría de Bikini Fitness de fiscoculturismo. Cuando lo logró, inmediatemante las redes explotaron en felicitaciones por su hazaña.
Dalila Rugama
Una verdadera leyenda del atletismo nacional. En estos Juegos Centroamericanos se esperaba una participación destacada de ella, y no decepcionó al ganar medalla de oro en lanzamiento de jabalina y bronce en impulso de bala. Rugama se ha convertido en la reina absoluta en el lanzamiento de jabalina a nivel centroamericano, pues es la cuarta ocasión que lo logra.
Selección de fútbol
Si hay un equipo que llenó de alegría a Nicaragua fue este. Si bien nunca han tenido el seguimiento de la selección mayor masculina, en los últimos años estas muchachas son las que han logrado darle los mejores éxitos al fútbol nicaragüense. En esos juegos disputaron la final por la medalla de oro frente a Costa Rica, una verdadera potencia en la disciplina. El encuentro se realizó en Estelí, ante un lleno espectacular. Las nicas estuvieron arriba en el marcador 1-0 hasta que en un penal se igualó el marcador. Pasados los 90 minutos reglamentarios, se fueron a los penales donde la experiencia de las ticas se impuso, quedando las pinoleras con la medalla de plata. Nada mal si se toma en cuenta que ello significa también el boleto para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Selección de voleibol sala
No podíamos cerrar esta lista sin las bellas y aguerridas muchachas de la selección de voleibol sala. Estas jovencitas fueron otras que lograron llenar las gradas en cada una de sus presentaciones. Llegaron a la final por la medalla de oro contra Costa Rica, quedándose con la medalla de plata en un partidazo de cinco sets.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2017 a las 9:39 AM