AFGANISTÁN / El Gobierno Talibán ha anunciado un trágico aumento en el número de muertos de las devastadoras inundaciones que azotaron el norte de Afganistán. Según el reporte oficial del sábado, el número de fallecidos ha aumentado a 342, mientras que más de mil 630 personas han resultado heridas.
300 muertos y decenas de desaparecidos por las #inundaciones en #Baghlan, #Afganistan 🇦🇫 #Afghanistan#floods #flood #flooding pic.twitter.com/WKMBh2iOIS
— formación+salud (@FormacionySalud) May 12, 2024
Las lluvias estacionales, que causaron súbitas inundaciones el viernes 10 de mayo, dejan un elevado número de fallecidos en tan solo una provincia, Baghlan es la más afectada, con un total de 315 muertos y más de 2 mil 665 hogares completamente o parcialmente destruidos.
El Ministerio de Defensa talibán afirmó que se declaró estado de emergencia en vastas zonas donde ríos de lodo han cubierto viviendas y hectáreas de cultivos.
ALETA EN PROVINCIAS DE AFGANISTÁN
Los talibanes han advertido que el número de víctimas podría seguir aumentando, destacando la necesidad crítica de ayuda humanitaria en Baghlan y otras provincias como Badakhshan y Takhar.
Devastating news from Afghanistan:
Over 300 lives lost in flash floods across several provinces.
Our hearts go out to all affected by this tragic disaster.#Afganistan #Floods #Flooding #AfghanistanFloods #FlashFloods#Rain #Rainfall
— Mr. Shaz (@Wh_So_Serious) May 12, 2024
- Te puede interesar: 32 muertos y decenas de desaparecidos tras fuertes lluvias al sur de Brasil
Los equipos de gestión de desastres liderados por los talibanes están movilizando recursos para proporcionar tiendas de campaña y alimentos a los sobrevivientes. Sin embargo, la inaccesibilidad de gran parte de Baghlan ha planteado desafíos significativos para la entrega de ayuda.
Ante esta situación, el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas ha recurrido a métodos alternativos, como el uso de burros cargados con suministros, para llegar a las áreas más remotas y proporcionar la asistencia necesaria.
AFGANISTÁN BAJO LODO
Afganistán, uno de los países más afectados por el cambio climático ha experimentado recientemente un invierno muy seco que impide que los suelos absorban el agua durante la temporada de lluvias de este año.
- Te recomendamos: Sismos en Afganistán dejan decenas de muertos y numerosos heridos
Cientos de casas han sido destruidas y muchas tierras de cultivo han quedado debajo de la capa de lodo en un país, donde el 80% de los más de 40 millones de afganos dependen de la agricultura para su supervivencia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de mayo de 2024 a las 2:50 PM