El primer trimestre de 2015, Nicaragua reportó un crecimiento de 39.6% en la inversión privada para construcción de infraestructura respecto al año anterior. Este dato, es producto del crecimiento en la inversión para la construcción de viviendas de interés social, aseguró Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).
En ese orden, Pereira informó que el sector con mayor crecimiento es precisamente el de viviendas de interés social de 125 mil metros cuadrados. Del mismo modo, reportó un aumento del 33% el sector residencial y casi 63% en el sector industrial.
En este último sector, las principales obras se desarrollan a través de las zonas francas, la construcción de varias bodegas a nivel nacional, los nuevos centros comerciales; como la ampliación de Galerías Santo Domingo, Multicentro Las Brisas, Walmart, Pricesmart Carretera a Masaya, nuevos centros comerciales en Carretera Norte, así como en los distintos departamentos.
“Casi mensualmente hemos estado recibiendo a diferentes comisiones de empresarios de diferentes países: empresas españolas, italianas, alemanas, belgas, holandesas y lógicamente su interés primordial es la construcción del (Gran) Canal (…) y lógicamente algunas no solamente ven el Canal, sino ven también algunos proyectos de inversión”, manifestó.
Seguridad, motor de inversión
Uno de los elementos que perfilan al país como un foco de inversión es la seguridad del país, aseguró Pereira, además de la alianza estratégica impulsada por el Gobierno Sandinista.
“La importancia de que en Nicaragua nos vean como un país seguro, un país que realmente está buscando soluciones de crecimiento y sobre todo la alianza y el acercamiento que existe, entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado, creo que es un factor que también da seguridad a cualquier inversionista”, dijo.
Al mismo tiempo resaltó el aumento a 23 mil del número de trabajadores del sector construcción afiliados al INSS.
Expectativas en inversión publica
Respecto a la construcción en el sector público, aseguró que para este segundo trimestre, se espera que arranquen varios proyectos que representen un repunte. Al respecto, expuso que solamente ENACAL hará una inversión de 400 millones de dólares en infraestructura.
A la vez destacó los inicios de la construcción del Hospital Occidental, la remodelación del hospital HEODRA de León y varios centros de salud y hospitales primarios, que se espera arranquen en los meses entrantes.
Para este nuevo ciclo también se tiene previsto el inicio de la construcción del Estadio Nacional y proyectos de remodelación y construcción de más de 300 escuelas.
El presidente de la CNC, explicó que en este primer trimestre del presupuesto proyectado de 3,800 millones de córdobas en este sector, se ejecutó un 24%, lo que genera buenas perspectivas y se espera un crecimiento de 12% según la tendencia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de agosto de 2015 a las 4:33 PM