HAITÍ / La situación de inseguridad en Haití se ha recrudecido en los últimos meses, según denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). La violencia armada perpetrada por bandas criminales está poniendo en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos haitianos. Reporta la cadena de noticias TeleSur.
Desde principios del mes de mayo hasta la fecha, se han registrado al menos 75 asesinatos y 40 secuestros en el país, según informó la RNDDH. Esta alarmante cifra refleja un escenario de precariedad y descontrol social que demuestra la falta de acción por parte de las autoridades estatales.
En un informe publicado recientemente, se destaca el aumento de las acciones violentas llevadas a cabo por la pandilla conocida como Kraze Baryè, que tiene el control de los barrios de Delmas, Petion Ville y Tabarre en la capital.
CLIMA DE TEMOR Y DESESPERACIÓN EN LA SOCIEDAD
Además, se informa que la Policía se ha retirado de la comuna de Croix des Bouquets, donde opera la banda 400 Mawozo, haciendo que se aumenten las acciones violentas.
- Te puede interesar: EEUU: tiroteo en fiesta de barrio en Baltimore deja dos muertos y 28 heridos
La población haitiana se encuentra cada vez más vulnerable frente a estos grupos delictivos, que actúan con impunidad y generan un clima de temor y desesperación en la sociedad.
La falta de respuesta por parte de las autoridades estatales ha sido criticada por la Rnddh, que ha denunciado la inercia frente a esta crisis de seguridad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de julio de 2023 a las 9:46 AM