Aumenta significativamente producción de queso en Nicaragua

Imagen Cortesía / Queso nicaragüense.

NICARAGUA / En el periodo enero–marzo 2024, se registra una producción de queso de 45.97 millones de libras, mostrando crecimiento de 2.7%, en relación a los volúmenes producidos en igual periodo del año pasado. 

La producción de derivados de la leche está en manos de los acopios industriales y queseras artesanales, siendo su principal producción el queso, con destino a mercados centroamericanos y el consumo de las familias nicaragüenses.

El 81% de la producción hasta marzo del corriente año lo aportaron las plantas industriales y 19% las pequeñas queseras artesanales.

122.8 MILLONES DE LIBRAS DE QUESO

Las exportaciones de queso en el 2023 generaron al país ingresos por 231.5 millones de dólares, con un volumen exportado de 122.8 millones de libras.

Esta producción se registra de 32 plantas lácteas industriales y 707 acopios y queseras artesanales a nivel nacional.

Las exportaciones de queso acumuladas al mes de marzo 2024, alcanzaron un volumen de 29.3 millones de libras y 52.6 millones de dólares.

La producción de queso en Nicaragua no solo constituye un pilar económico fundamental, sino también un medio de vida para muchas familias productoras.

RESPALDO A PRODUCTORES

A través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se establece un sólido respaldo a los acopios y queseras artesanales, asegurando altos estándares de calidad y fomentando prácticas seguras en el proceso de producción y elaboración de lácteos.

Este enfoque no solo salvaguarda la reputación de la industria, sino que también fortalece la confianza del consumidor y promueve el crecimiento sostenible de este sector vital de la economía nacional.

La atención dedicada a la producción de queso en Nicaragua refleja su significado tanto económico como social.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de mayo de 2024 a las 12:10 PM