54 menores originarios de Tamaulipas y Veracruz, que trabajaban en un rancho de Ramos Arizpe, fueron rescatados ayer por la tarde por autoridades estatales.
En rueda de prensa ofrecida anoche en Palacio de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno, informó que había jóvenes de entre 8 y 13 años que realizaban labores de selección y empaque de legumbres, en los ranchos El Pedregal y Santa Cruz, en el ejido El Higo.
Ambos previos pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.
Según el funcionario hay más de 200 menores trabajando en esos ranchos, no obstante la gran mayoría huyó al ver el operativo realizado por autoridades de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Gobierno.
Los menores laboraban en jornadas de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos sólo trabajaban hasta el mediodía.
Recibían dos comidas, una por la mañana que consistía en café y pan, y otra más alrededor de las 18:00 horas y a lo largo de la jornada sólo les daban agua con sal para evitar la deshidratación.
Los menores recibían un sueldo diario de 100 pesos, dormían en colchonetas o en el suelo y sólo contaban con dos baños para todos.
El subprocurador ministerial, Liberto Hernández, informó que fueron detenidos tres sujetos que estaban a cargo de supervisar los ranchos, quienes fueron identificados como Pedro Cisneros Rodríguez, de 36 años; Roberto Martínez García, de 50, y Juan Gerardo García, de 39.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de agosto de 2015 a las 9:46 AM