Avanza proyecto «Escuela Flotante» en Lago Xolotlán

MANAGUA – NICARAGUA / Estudiantes de 4to grado de primaria de varias escuelas de Managua participaron este miércoles en un viaje por el lago en la embarcación Momotombito.

El proyecto es impulsado por la Alcaldía de Managua, Ministerio de Educación(MINED), la cooperación del pueblo y gobierno de Japón y el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN Managua.

El embajador de Japón, Nakamura Kazuhito dijo «Me alegro mucho de que podamos compartir lecciones y experiencias importante de Japón a Managua en el marco del programa de educación ambiental llamado la versión nicaragüense uminoko. Hoy quiero aprender sobre la situación de agua del lago con todos ustedes y disfrutar de este viaje en el barco«.

El propósito es transmitir valores y capacidades para cuidar y recuperar la flora, fauna y recursos hídricos del Lago Xolotlán. Inculcar en los niños la cultura de amor a la madre tierra, depositar la basura en su lugar y el cuido de la ciudad.

La experiencia de la escuela flotante es una réplica de un proyecto que se desarrolla en la prefectura de Shiga, Japón en la conservación y restauración del Lago Biwa, que impulsa la conservación y restauración ambiental a través del «Modelo del Lago Biwa».

El vicealcalde Enrique Armas dijo «Recorrido inolvidable que verdaderamente van a disfrutar todos ustedes, pero que importante es que se haya establecido esta coordinación para que desde niños desde bien pequeños vayan aprendiendo a cuidar nuestro medio ambiente a darle el debido tratamiento a los desechos para que tengamos cada vez una Managua más bonita, una Managua más limpia, una Managua más ordenada».

En el recorrido iban más de 80 niños de 5 escuelas de Managua, en compañía de sus docentes, personal de la embajada de Japón, autoridades de la alcaldía, MINED y UNAN Managua. El recorrido por el lago incluye la explicación sobre la importancia de la planta de tratamiento de agua de la capital y la empresa de reciclaje de Acahualinca.

La estudiante Marcela Murilla expresó «En nombre de la escuela barrilete de colores doy las gracias a Dios y a ustedes por el esfuerzo que ponen en los futuros líderes del mañana. El día de hoy va a ser una experiencia maravillosa donde todos nosotros nos comprometemos al cuido y protección del medio ambiente».

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de noviembre de 2022 a las 2:43 PM