MANAGUA – NICARAGUA / La economía nicaragüense, por segundo año consecutivo, continuó registrando una evolución positiva, así lo dio a conocer el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, ante el plenario de la Asamblea Nacional.
“Podemos afirmar con seguridad que los fundamentos de la economía se han podido preservar y por lo tanto se ha afianzado la bienandanza económica”, indicó Reyes.
- También puedes leer: BCN publica estadísticas sobre remesas al mes de diciembre de 2022
Actividad económica en sendas de crecimiento
El informe del Banco Central muestra que todas las actividades económicas están en la senda del crecimiento, se prevé que la economía continúe en crecimiento y que al finalizar el año cierre en un rango del 3.5 y 4.5 por ciento, gracias a la actividad exportadora, como la agropecuaria, pesca y manufactura.
“Asimismo se constata que las actividades de servicio han entrado en una fase de mayor dinamismo, en las actividades de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y comercio”, detalló el presidente del BCN.
Recuperación del empleo y mayor afiliación al INSS
Ovidio Reyes, manifestó que la tasa de desempleo continúa disminuyendo. “La tasa de empleo formal se ubicó en 24 por ciento de la población ocupada, aumentándose, mientras que la tasa de subempleo se redujo al 38.3%”.
Por el lado de la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el número de afiliados alcanzó setecientos 83 mil trecientos 84, en diciembre de 2022.
Mayor demanda por el Córdoba
“El buen desempeño de los flujos externos y la posición en córdobas de los bancos y el gobierno, ha propiciado que se registren compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN. Este cambio de comportamiento es relevante, porque indica que la economía está demandando más córdobas e induciendo a un menor tipo de cambio”, explicó Reyes.
Flujos externos siguen aumentando
En el informe se detalla que el valor de las exportaciones totales de mercancías de zonas francas creció 15.5%, también las remesas se incrementaron y se ubicaron en un monto de 3.225 millones de dólares, la inversión extranjera ascendió a un mil 160 millones de dólares, mientras que el sector turístico se ubicó en 411 millones de dólares.
- Te sugerimos: Directorio ejecutivo del FMI concluye evaluación de consulta del artículo IV de 2022 con Nicaragua
Dinámica económica positiva en el 2023
Al concluir su presentación, el presidente del Banco Central de Nicaragua, expresó que esperan que el Producto Interno Bruto crezca en un rango de entre 3 y 4 por ciento en el 2023 y que la inflación se reduzca entre un 5 y 6 %, ya que los precios de los principales productos internacionales han iniciado a descender, entre ellos, el petróleo.
Dr. Porras: “Cifras del informe del BCN demuestran realidad de las familias”
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, expresó que las cifras presentadas por el Banco Central de Nicaragua se corresponden con la realidad que viven las familias nicaragüenses.
“La acción de una política que va dirigida a la mayoría del pueblo nicaragüense, no discrimina, por eso es que debemos de defender esta estabilidad, esta paz, independientemente de la posición política que tengamos, y eso lo estamos haciendo en esta asamblea”, finalizó Porras.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de febrero de 2023 a las 12:37 PM
Periodista en Multinoticias