El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, presentó este martes al plenario de la Asamblea Nacional, el Informe Anual 2015, subrayando que durante el pasado año, se logró un desempeño económico positivo basado en el “crecimiento de la actividad económica y el empleo, estabilidad de precios, sostenibilidad fiscal y sanidad del sistema financiero”.
Añadió que lo anterior se logró en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo, que“coadyuvó al buen desempeño de la actividad económica, mientras que la tendencia a la baja en los precios de materias primas, afectó la dinámica del sector exportador nacional”.
“El BCN señaló en el Informe Anual que la actividad económica creció 4.9% en 2015 (4.6% en 2014), impulsada por la demanda interna, tanto formación bruta de capital como consumo. Por el enfoque de la producción, las respuestas provinieron principalmente de las actividades de servicios y comercio, construcción y agrícola, los que determinaron la evolución de la economía nicaragüense. Así, los mayores aportes al crecimiento económico provinieron de servicios y comercio con 2.7 puntos porcentuales, seguido de la actividad de construcción con 1.3 puntos porcentuales, y las actividades agricultura, pecuario y silvicultura con 0.6 puntos porcentuales”, destaca el informe presentado por el ente rector de la economía nacional.
Añade el informe que el salario y el empleo continuaron en el 2015 mostrando una evolución positiva y sostenida,
consistente con el desempeño del PIB.
En relación a la dinámica de precios, Reyes “señaló que la inflación acumulada registró el nivel más bajo de los últimos seis años, ubicándose en 3.05% a diciembre 2015 (6.48% a diciembre 2014). Este resultado se debió principalmente al traslado de los bajos precios internacionales del petróleo y de los alimentos, hacia el resto de precios de la economía doméstica”.
Asimismo, contribuyeron a la estabilidad de precios el esquema cambiario de devaluaciones preanunciadas de 5.0% anual; el abastecimiento adecuado de alimentos en el país; y la continuidad de la política de subsidios del gobierno, destaca la nota.
“Asimismo, el desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN) fue positivo, destacándose una expansión y comportamiento estable del crédito. De este manera, la cartera bruta registró un crecimiento de 23.0%, cerrando el año con un saldo de C$122,205.8 millones. Con relación al crédito por actividad económica, las mayores ponderaciones se registraron en las carteras comercial (35.4%), consumo (25.6%) e industrial (13.6%). Por el lado de los depósitos, se observó un crecimiento desacelerado de 13.9% al cierre del año. El desempeño del crédito y de los depósitos se dio en un contexto de niveles de rentabilidad, solvencia y adecuación de capital estables”.
Igualmente Reyes indicó a través del informe, que la conducción de la política monetaria impulsada por el Gobierno Sandinista, “garantizó la convertibilidad del córdoba al tipo de cambio establecido, niveles adecuados de Reservas Internacionales respecto a Base Monetaria (BM) y condiciones adecuadas de liquidez. Lo anterior permitió una acumulación de Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) de US$232 millones, mientras que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) ascendieron a US$2,492.3 millones, 9.5% por encima del nivel observado en 2014”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de abril de 2016 a las 7:11 PM