MANAGUA – NICARAGUA / Durante la transmisión especial preparada por Canal 4, en el 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, otro de los invitados a conversar fue el analista internacional Ben Norton, quien hablo del papel imperial que ha jugado los Estados Unidos y sus pretensiones intervencionistas en Nicaragua.
Ben Norton, de origen estadounidense recuerda desde muy pequeño todos las guerras que ha desatado Estados Unidos desde que tiene uso de razón. En su opinión el imperialismo siempre fue obvio, debido a todos los conflictos generados por las administraciones de Estados Unidos. Todas estas guerras motivaron al periodista a interesarse en las revoluciones que se han desarrollado de lo largo de la historias.
Norton ha investigado sobre las revolución rusa, china, cubana y por supuesto la nicaragüense, la cual esta llena de interesantes aspectos donde queda clara la acción terroristas de Estados Unidos. En ejemplo de ello, la administración de Ronald Reagan, a quien describió como un villano en la historia.
- Te recomendamos: Gustavo Porras: “No podemos olvidar a todos aquellos que dieron su vida por Nicaragua”
Entre los hechos a los cuales describió como de lesa humanidad, estan los envíos de aviones llenos de armas, la instalación de explosivos en puertos de Nicaragua. Actos terroristas que generaron que la Corte Internacional de Justicia de la Haya determinara la responsabilidad de Estados Unidos y le exigiera indemnizar al pueblo nicaragüense por sus crimines.
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO FINANCIADO POR ESTADOS UNIDOS
El escritor de artículos de opinion dijo que durante el año 2018 dio a conocer mecanismos, financiamiento y métodos terroristas utilizados por organismos estadounidenses y sus agentes para intentar derrocar, mediante la violencia, un gobierno popular que fue elegido mediante el voto libre y soberano liderado por el Comandante Daniel Ortega.
Estados Unidos no solo ha realizado estas acciones contra Nicaragua, sus operaciones también se han detectado en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y el ultimo Perú.
- Te sugerimos: William Grigsby: En Nicaragua el pueblo manda
Pero los métodos de intervenir en los países que no se alinean a sus intereses han cambiado, la nueva forma de accionar y buscar cambios de gobierno es mediante el uso de «organizaciones» a quienes les llaman también «sociedad civil», financiada mediante sus agencias, cuales preparan a sus cuadros para acciones que busquen un cambio ya sea camuflado o violento.
Entre las organizaciones creadas para desestabilizar gobiernos esta la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en ingles) , La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles).
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de julio de 2023 a las 3:22 PM