Para el Representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Mayorga, en su reciente visita al país los delegados de este organismo se fueron convencidos de los esfuerzos y los logros que ha conseguido el Gobierno Sandinista en esta nueva etapa de la Revolución.
“La percepción que hay es que va a haber más apoyo en el futuro de parte del grupo del Banco Interamericano por esta satisfacción y admiración que ellos recibieron de conocer de primera mano lo que es el modelo económico y social de Nicaragua”, expresó Mayorga en entrevista vía Skype con el Programa En Vivo de Canal 4.
“Todos ellos al unísono hicieron el reconocimiento de que habían podido comprobar que no solamente son los números y las estadísticas frías, sino que pudieron ver de primera mano la calidad del esfuerzo y los logros que ha conseguido la revolución en esta nueva etapa”, manifestó.
La delegación que visitó Nicaragua estaba conformada por representantes de 48 países accionarios del BID, y luego de recorrer diferentes proyectos también sostuvieron un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.
La visita al país tenía como objetivo verificar en el campo cómo se estaban invirtiendo los recursos que destina el organismo.
Mayorga aseguró que existía mucho interés en conocer el modelo de desarrollo establecido hace 7 años, el cual ha permitido el despegue económico en base a la estabilidad y el progreso social.
El representante de Nicaragua ante el BID indicó que los delegados, previo a su encuentro con Daniel, se reunieron con el sector privado, donde pudieron conocer el modelo de alianzas como elemento fundamental para las inversiones; y con el Ministro de Hacienda Iván Acosta, con quien pudieron compartir sobre el modelo socioeconómico del país.
Posterior a ello visitaron la carretera La Paz Centro-Malpaisillo, el proyecto geotérmico Polaris -uno de los más importantes de Centroamérica- y un proyecto de electrificación en León.
En esta ciudad también pudieron conocer de cerca la celebración de La Gritería.
“Ellos estuvieron admirados de la alegría del pueblo y de la seguridad que hay en nuestro país viendo la enorme cantidad de gente que fluía por las calles con la mayor tranquilidad, sin ningún tipo de problemas, con una vigilancia policial mínima y además que los policías andan sin armas”, subrayó.
Los delegados recorrieron igualmente un proyecto ganadero mexicano financiado por el BID, la ciudad de Granada -donde hubo un encuentro con la Ministra de Turismo Anasha Campbell, quien explicó el plan nacional de turismo- y la ciudad de Masaya, en la cual compartieron con los niños de un CDI y con las autoridades locales.
De manera general, Mayorga dijo que la misión del BID se mostró sorprendida de la alianza entre trabajadores, empresarios y gobierno para la solución de conflictos y por el compromiso que existe en el país en la lucha contra la pobreza.
Señaló igualmente lo admirados que se mostraron de la Avenida de Bolívar a Chávez y del Puerto Salvador Allende.
Mayorga afirmó que luego de haber visto todos los logros sociales y la estabilidad macroeconómica y financiera, estos coinciden en que “realmente Nicaragua amerita todo el apoyo que recibe”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de diciembre de 2015 a las 4:51 PM