El sueño es uno de los estados fisiológicos más incomprendidos para el mundo científico. El descubrimiento del papel de un gen en este proceso podría proporcionar información crucial.
Biólogos del Instituto de Tecnología de California, EE.UU., han realizado unas investigaciones que podrían mejorar la comprensión del proceso de regulación del sueño. Los científicos descubrieron el gen neuromedin U (Nmu), responsable de este estado fisiológico, inherente a los mamíferos, aves, peces e insectos. Descubrieron que cuando el gen está extremadamente activado provoca insomnio grave. La expresión del Nmu (un proceso importante en la genética vinculado con la transformación de la información codificada de los genes) a su vez parece servir como estimulante natural. Los estudios fueron publicados en la revista científica ‘Neuron’.
Para sus experimentos, los investigadores eligieron el pez cebra. Como los humanos, este tipo de animales necesita un periodo determinado de tiempo por la noche para dormir. Durante el estudio observaron que los peces comienzan a despertar al final de la noche y luego se vuelven mucho más activos al encenderse la luz. Observaron asimismo que los que carecían del gen Nmu tardaban más tiempo en despertarse por la mañana y estaban menos activos durante el día.
Sin embargo, ‘el gen del insomnio’ no causa el trastorno del sueño por sí mismo, sino los problemas en su funcionamiento. Por ejemplo, cuando los científicos interrumpieron el funcionamiento de este gen en los peces, estos no dormían la primera noche y los días después experimentaban problemas para conciliar el sueño y despertarse. Luego, con el tiempo, pasaron a un estado parecido al insomnio humano. A largo plazo, los resultados de los estudios podrían ayudar en el desarrollo de terapias de los trastornos del sueño y resolver este problema que padecen miles de personas.
FUENTE: RT
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de febrero de 2016 a las 4:45 PM