Bomberos de Nicaragua se capacitan en investigación de incendios

Foto Multinoticias / Policía Nacional

MANAGUA – NICARAGUA / Conocer el origen y causa de los incendios y fortalecer los conocimientos de los bomberos en Nicaragua es el objetivo principal del quinto curso de investigación de incendios.

Este curso busca capacitar a los bomberos para mejorar la respuesta a la población y fortalecer la prevención de incendios en todo el país.

“Los bomberos seguimos capacitándonos para fortalecer la respuesta a nuestra población. Ese es el objetivo: acercar los servicios de bomberos a las familias nicaragüenses y a los visitantes de otras nacionalidades para que se sientan seguros,” aseguró el Comisionado Mayor Ramón Landero, Director de Bomberos Unidos de Nicaragua.

El Comisionado Mayor mencionó que el primer trabajo del bombero es la prevención y que junto con elementos de la Policía Nacional se realizan visitas casa por casa para indicar la vulnerabilidad en cada hogar.

CAPACITACIÓN DE ALTO NIVEL

Estos cursos son impartidos por compañeros del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, con el objetivo de tener bomberos capacitados y que exista un perito de investigación de incendios en cada estación.

“Estamos inaugurando el quinto curso de investigación de incendios con compañeros de la DGB del Ministerio del Interior. Esta preparación viene a fortalecer el trabajo investigativo en casos donde están involucrados los bienes materiales de las personas,” indicó el Comisionado General Francisco Javier Téllez, de la cojefatura del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional.

Téllez destalló que, en este seminario se abordaron temáticas como la preservación de la escena del crimen, fotografía forense, planimetría e investigación y química del fuego.

“Nosotros, como institución de criminalística, ayudamos a hacer énfasis en la investigación criminal,” indicó el Comisionado General Francisco Javier Téllez.

PERITO EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

El objetivo de estas capacitaciones es que en cada una de las 212 estaciones existentes en el país haya un perito en investigación de incendios, para que la determinación del origen y causa de los incendios sea eficaz, apegada a la realidad y profesional.

“Todo incendio debe conocerse, identificar los síntomas y signos que deja, preservar la escena para no vulnerar y que todo el material sólido no sea removido. Los bomberos de Nicaragua deben actualizar sus conocimientos y estar a la par de la tecnología, porque el material combustible de los edificios y los sistemas de construcción van cambiando. Los bomberos deben saber el espesor de una pared y cuánto tiempo demora para la transferencia por radiación o conducción,” concluyó el Comisionado Mayor Ramón Landero.

Con estas capacitaciones, los bomberos de Nicaragua estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos que conlleva la prevención y extinción de incendios, así como la protección de la vida y bienes de la población.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de junio de 2024 a las 9:40 AM