Colocando la primera piedra ante la presencia de autoridades locales y población en general, da inicio la construcción de la nueva estación básica de Bomberos en el Municipio de Bonanza de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Con la Estación de Bomberos en Bonanza, sería la número 61 instalada a nivel nacional, gracias al modelo de alianza para la prosperidad, desarrollada por el Gobierno Sandinista, que reúne esfuerzos entre los sectores público y privado en consenso con las comunidades locales, en este caso se unieron esfuerzos entre Bomberos Unificados de Nicaragua, Alcaldía de Bonanza y la empresa minera de capital Colombiano y Nicaragüense HEMCO.
Se espera que para finales de octubre ya esté finalizada la nueva estación de bomberos, que inicialmente contará con 2 camiones cisternas, una ambulancia y 6 oficiales bomberiles debidamente capacitados para atender emergencias.
Según el Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, el trabajo principal de los bomberos en este municipio de Bonanza “será la prevención y mitigación, que logren evitar que se originen tragedias y desgracias”, esto “mediante intensas jornadas de inspección preventiva, en cuanto al manejo de los tanques de gas e instalaciones eléctricas, convirtiendo a cada ciudadano y cada hogar en un Bombero vestido de civil”, señaló.
Este municipio perteneciente al Triángulo Minero, debido a su riqueza natural como el oro, ha originado un impresionante crecimiento poblacional y comercial, por ello el contar con una estación básica de bomberos era una necesidad urgente, tomando en cuenta la actividad minera de la zona por lo que tendrían capacidad para atender emergencias provocadas por incendios, salvamento y rescate de personas atrapadas en minas y las emergencias producidas por la naturaleza, como inundaciones y deslaves.
La historia de la Estación de Bomberos en Bonanza
La primera estación de bomberos se instaló en el municipio de Bonanza en los años 80, de esa década sólo quedan las antiguas unidades de camión cisterna, y como lo apuntó el Comandante Landero (DGB) durante los gobiernos neoliberales fueron los peores años para la institución bomberil, ya que se redujo a tan sólo 29 estaciones en todo el territorio nacional. Hoy gracias al respaldo del Gobierno Sandinista dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se ha logrado no sólo equipar las estaciones de bomberos, sino también contratar personal básico, y con el apoyo del sector privado, las alcaldías municipales y la cooperación internacional, se planteó la meta de extender las estaciones de bomberos a todos los municipios para restituir el derecho de los nicaragüenses a vivir tranquilos, en paz y seguridad.
El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por John Cuervo, Gerente general de HEMCO, acompañado por el Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, el Comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Comandante Jaime Delgado, Presidente de los Asociación de Bomberos Voluntarios; Comandante Manuel Zamora, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras; Cro. Alexander Alvarado, Alcalde Municipal de Bonanza; Cro. Noel Omar Rodríguez, Secretario Político; el Comisionado Oscar Alemán, Jefe Policía Nacional y el Capitán Humberto Calero del Ejército de Nicaragua.
Clark Centeno – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de julio de 2017 a las 2:15 PM