Las principales ciudades de Brasil serán escenario este sábado de numerosas movilizaciones y actividades políticas y culturales en defensa de la democracia y en rechazo a las pretensiones de la derecha de instaurar un golpe de Estado en contra de la presidenta Dilma Rousseff.
De acuerdo con la agenda prevista, las actividades comenzarán a las 07H00 de la mañana con una Plenaria estadal del “Campo Democrático contra el golpe” en la ciudad de Fortaleza, noreste de Brasil.
En esta misma ciudad también se espera que se haga un Encuentro Estatal de la Marcha Mundial de las Mujeres a partir de las 09H00 hora local.
Por otro lado, en la ciudad de San Luís, se tiene prevista una caminata de los trabajadores contra el golpe y la democracia y en horas de la tarde, en Sao Paulo, al sureste del país se realizará una marcha antifascista.
En algunas ciudades se realizarán vigilias para acudir desde las primeras horas del día domingo a puntos de salida de las diversas movilizaciones por el Día Internacional del Trabajador, donde participarán la presidenta Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció este viernes que el juicio político en su contra no es más que una elección indirecta y que busca destruir los logros sociales alcanzados en conjunto con el pueblo brasileño.
Por su parte, la defensa de la dignataria presentó sus alegatos ante la comisión especial del Senado Federal brasileño que continúa su sesión de trabajo para aprobar o no el juicio político.
El ministro de Hacienda del país suramericano, Nelson Barbosa, aseguró que los argumentos técnicos demuestran que no hay ningún crimen ni responsabilidad por parte de la mandataria de ese país.
El domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
El caso pasó a una comisión de 21 senadores, la mayoría de oposición, que tendrá 10 días de debates para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa de la presidenta.
Concluidos los debates será votado el informe que elaborará el instructor de la comisión, el opositor Raimundo Lira del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. En caso de ser aprobado y recomendar la apertura del juicio político contra Rousseff pasará al pleno del Senado.
Sin embargo, Rousseff ha reiterado que tiene la conciencia tranquila porque no cometió ningún acto ilícito que justifique el juicio político en su contra. Mientras eso ocurre, Temer se ha dedicado a dibujar un un escenario político a su favor frente a una eventual salida de la dignataria del poder.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de abril de 2016 a las 12:10 PM