Brasil entrega lote medicinas para atender la leishmaniasis

Brasil hizo entrega al pueblo de Nicaragua de 120 mil ampollas del medicamento glucantime, que sirve para el tratamiento de la leishmaniasis o lepra de montaña.

La entrega fue realizada por el embajador de Brasil, señor Luis Claudio Villafañe, quien manifestó el placer de su gobierno en contribuir a la salud del pueblo nicaragüense, particularmente de las familias que viven en las comunidades montañosas del país.

“Para nosotros es un placer poder cooperar con Nicaragua en el área de salud. Ya tuvimos proyectos anteriores, estamos con el Banco de Leche humano, que es un proyecto muy exitoso y queremos seguir cooperando con Nicaragua, para el bien de Brasil, para el bien de Nicaragua, para el bien de nuestros pueblos”, dijo Villafañe.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro en nombre del Gobierno Sandinista y del pueblo nicaragüense, agradeció al gobierno y pueblo de Brasil por la donación de estas 120 mil ampollas de glucantime.

MINSA trabaja en la prevención de lepra de montaña
La leishmaniasis o lepra de montaña es causada por el zancudo que se reproduce en zonas selváticas y que pica en las áreas expuestas como rostro, brazos y piernas. En ese sentido, Castro manifestó que el MINSA realiza acciones preventivas, entre ellas el rociado o fumigación en las viviendas de esas zonas.

En Nicaragua se dan casos de leishmaniasis, principalmente en comunidades selváticas de Matagalpa, Jinotega, Triangulo Minero y Nueva Segovia.

“Se han localizado en algunos municipios, sobre todo en aquellos de la zonas más selváticas. En las comunidades donde tenemos brotes, hacemos rociado intra domiciliar de las casas, para evitar la transmisión que se haga del mosquito de la persona a la persona”, destacó Castro, que afirmó que la población en las comunidades rurales, ya conoce el mosquito que produce la enfermedad y por tanto toma acciones de autoprotección.

Se recomienda a las personas que viven o viajan a las zonas selváticas, a utilizar ropa que también proteja brazos y piernas, para evitar que el zancudo los pique.

La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Existen diferentes formas de leishmaniasis; la leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

Gran parte de este medicamento será trasladado a los hospitales y puestos de salud, ubicados en las comunidades rurales de los municipios, donde se han registrado casos de esta enfermedad.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de abril de 2017 a las 4:33 PM