MANAGUA – NICARAGUA / La invitada para la revista matutina «En vivo con Alberto Mora», fue la Magistrada Presidente del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, quien recientemente recibió la orden Augusto C. Sandino, el cual fue entregado por el Comandante Daniel Ortega, en el 89 aniversario del paso a la inmortalidad del General de hombres y mujeres libres.
Originaria del municipio de Bonanza, localidad de la región de la Costa Caribe Norte, Brenda Isabel Rocha Chacon crece en una zona con alta producción minera, conoce del proceso revolucionario cuando su familia decide ser casa de seguridad durante mucho tiempo.
Brenda en ese momento conoce a muchos compañeros quienes le transmiten anécdotas y procesos que se van desarrollando en la lucha por la liberación de Nicaragua.
CRUZADA DE ALFABETIZACIÓN CAMBIA SU FORMA DE VER LA VIDA
Una vez el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua se da a conocer la jornada de alfabetización en el país y Rocha decide participar en el proceso pese a la negativa de sus padres. Durante sus días como educadora de niños y campesinos, la joven en ese momento aprende el trabajo diario en el campo durante la mañana y por la tarde enseñaba a leer y escribir.
Ya para el año 1982, Nicaragua está bajo presión injerencista de Estados Unidos ejecuta sus acciones para la contrarrevolución, Brenda es movilizada junto a otros 7 compañeros en las milicias populares, todos ellos fueron trasladados a una zona conocida como el «Salto Grande», a unos 30 minutos de Bonanza.
La información del ejército y la inteligencia era que la contra atacaría objetivos importantes, y uno de ellos podía ser la planta hidroeléctrica que abastece de energía a Bonanza, la joven y sus compañeros se atrincheran en el objetivo desde el 18 de julio de 1982.
El 24 de julio de ese mismo años , a las 5 de la tarde Brenda y sus compañeros resguardan la planta «Salto Grande» a sabiendas de un ataque inminente de la contra ese objetivo. La guerrillera cuenta como recibe 14 tiros en su cuerpo durante el duro combate de 8 personas contra todo un grupo armado de contras que buscaban apoderarse de la planta.
Tras muchas horas de combate, Brenda herida de gravedad queda imposibilitada para seguir defendiendo el objetivo, todos sus compañeros fueron abatidos por la sanguinaria contra que se cerca a las trincheras y para rematar, patean y degollan a sus compañeros de lucha. Cuando los contras se acercan a Brenda, la golpean y al momento de querer dañarla aun más, alguien grita «ahí viene el refuerzo», es grito salva su vida y es cuando los mercenarios se van en huida despues del sangriento hecho.
Brenda, con muchas heridas y tras perder abundante sangre, es socorrida por habitantes del caserío y trasladada a Bonanza para luego ser llevada a managua donde fue internada en el hospital militar para recuperarse de las heridas causadas por el combate ferreo.
«Cuando yo ingrese al Hospital Militar, yo solo pensé, tengo que vivir, luchar para vivir, para poder contar, la gesta hermosa, la vida que ofrendaron esos 7 compañeros, porque no dejaron de disparar y luchar hasta el último momento de su vida para defender la patria» dijo en su entrevista la guerrillera.
LA AMPUTACIÓN DE SU BRAZO
La decisión de amputar el brazo fue realmente difícil, sobre todo para la madre de Brenda, quien lloraba desconsoladamente pero no se atrevía a decirle a su hija del infortunado momento. Rocha entra a sala de operaciones con temperatura pero tras varias horas de cirugía, logra salir sin problemas.
Al momento en que pasa el efecto de la anestesia la magistrada cuenta que sintió un alivio y expresó su mejoría tras darse cuenta que le habían amputado su brazo.
Un 20 de julio de 1982, los integrantes de ese grupo había acordado que si en algún momento llegasen a morir, quien quedase con vida, tenía la responsabilidad de contar y reproducir a todos lo acontecido y la lucha férrea de todos los que ofrendaron sus vidas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de febrero de 2023 a las 4:28 PM