Una jornada solidaria cargada de amor se vivió en las salas del Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde 10 especialistas en Urología de España y médicos nicaragüenses operaron a pacientes que sufren de problemas urinarios y de próstatas.
“El objetivo es adelantar cirugías de urgencias y otras ya programadas, y darle mayor respuesta a los pacientes; son alrededor de 30 personas que serán beneficiadas con estas jornadas de cirugías de gran envergadura de uretra y próstata, ya después de la operación lo que se busca es elevar la calidad de vida de los pacientes, porque dada su patología algunos sufren de insuficiencia renal”, Orlando Lucke jefe de servicios de Urología hospital Antonio Lenin Fonseca.
Esta brigada médica fue traída por el Ministerio de Salud y Fundación Coen, es la segunda vez que se encuentra en el país realizando acciones para salvarles la vida a muchos pacientes con estos padecimientos.
“(Entre) las complejidades de los pacientes que vamos a operar hoy, hay cirugías de riñón, casos con riñones litiasis, una de las patologías más frecuentes y uretra, seguramente cuando los pacientes tienen infección renal no tienen una buena calidad de vida por el dolor, pero lo que tratamos es que superen esta etapa crítica y que puedan elevar su condición. El llamado es a evitar estas enfermedades, previniendo, ir a consulta con el médico de cabecera y una buena alimentación”, aseguró Daniel Machado especialista en Urología de España.
En los 11 años de trabajo de esta brigada Hispana nicaragüense, se han realizado 2500 operaciones. El costo real de este tipo de cirugías es de $7 mil dólares, pero el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud las ofrece totalmente gratis.
Nesmer Rodríguez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 1:14 PM