MANAGUA – NICARAGUA / En un esfuerzo continuo por salvaguardar la salud de la comunidad, este jueves 31 de agosto un equipo de salud del Centro Carlos Rugama se ha lanzado a la acción, llevando a cabo una serie de inspecciones y medidas preventivas en el barrio 30 de mayo del Distrito V de Managua.
Encabezada por la directora del centro, la doctora Meyling Mora Hernández, la brigada ha puesto énfasis en la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
- También puedes leer: Avanza en más del 84% construcción del área de emergencia del Hospital Hilario Sánchez de Masaya
Doña Daysi Ruíz, habitante del barrio, fue la primera en recibir la atención y la inspección minuciosa de la brigada de salud. La vivienda de Ruíz se destacó por su limpieza y orden, factores esenciales en la lucha contra los criaderos de mosquitos.
APLICACIÓN DEL LARVICIDA
Tras la revisión, se procedió a la aplicación del larvicida abate, una medida fundamental para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores.
«Tenemos que prevenir las enfermedades, cuidar nuestro hogar y proteger a los niños y ancianos. Hay que atender las recomendaciones del MINSA y estar conscientes de que este esfuerzo comunitario busca evitar epidemias y enfermedades graves que podrían afectarnos a todos», subrayó entusiasta la pobladora.
- Te puede interesar: Inauguran mejoras en Hospital Primario de San Miguelito, Río San Juan
La labor diaria de las brigadas de salud tiene como principal objetivo prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en todas sus etapas.
ELIMINAR POSIBLES CRIADEROS
La doctora Meyling Mora Hernández instó a las familias a eliminar posibles criaderos, evitar la automedicación en caso de síntomas relacionados con estas enfermedades y recordó que el centro de salud cuenta con unidades especializadas para tratar estos casos.
- Te sugerimos: Avanza en un 93% la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina que desarrolla el MINSA
Las enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, agrupadas como arbovirosis, son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Además de la fiebre, estas enfermedades se manifiestan a través de síntomas como debilidad general y molestias articulares, lo que hace vital la atención temprana.
El Centro de Salud Carlos Rugama asume la responsabilidad de brindar cobertura a 44 barrios, incluyendo la comarca Las Enramadas. La labor de prevención y atención médica en la comunidad se refuerza a diario, con el objetivo de mantener a las familias protegidas y saludables en la lucha contra estas enfermedades vectoriales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de agosto de 2023 a las 10:43 AM