MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), en colaboración con las brigadas de lucha antiepidémica del centro de salud Pedro Altamirano, ha intensificado sus esfuerzos para combatir el dengue en el barrio Ariel Darce, ubicado en el distrito IV de Managua.
Las brigadas se han centrado en la aplicación de abate en los hogares de la comunidad, con un enfoque en proteger pilas, barriles, baldes y otros recipientes utilizados por las familias para almacenar agua limpia.
Brigadas de lucha antiepidémica del MINSA combaten el dengue en Managua. #nicaragua #noticias
vía Dariela FalcónMás información 👉🏼🖇️ https://t.co/5WGUskej9m pic.twitter.com/NflrIZXTZY
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 8, 2023
- También puedes leer: Nuevo Puesto de Salud en Villa Jerusalén beneficiará a 10 mil 500 habitantes
Además, han realizado actividades de cepillado, limpieza e inspección en jardines y áreas de patio para detectar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.
COMBATEN LAS LARVAS DE MOSQUITOS
El abate, que tiene una duración de un mes, se complementa con fumigación. El primero se utiliza para combatir las larvas de mosquitos en su etapa inicial, mientras que el segundo se dirige a los mosquitos adultos que pueden encontrarse en las viviendas. La colaboración activa de la población es esencial para que estas medidas sean efectivas.
Cenelia Gómez, habitante del barrio Ariel Darce, destacó la importancia de este trabajo y el compromiso del Gobierno Sandinista en la prevención de enfermedades, especialmente el dengue, que puede ser mortal.
Gómez enfatizó la necesidad de mantener la limpieza en la comunidad y eliminar posibles criaderos de mosquitos.
COBERTURA A 33 BARRIOS
El centro de salud Pedro Altamirano brinda cobertura a 33 barrios en este sector y lleva a cabo la aplicación de larvicidas, procedimientos domiciliarios y charlas de prevención de enfermedades.
- Te sugerimos: Nicaragua inicia campaña nacional de vacunación contra el VPH en niñas de 10 a 14 años
La doctora Dilvia Flores, directora de la unidad de salud Pedro Altamirano, destacó la importancia de la colaboración de la población y enfatizó que las familias deben cuidar el abate y mantener la limpieza para lograr un ambiente más seguro y saludable.
La lucha antiepidémica no solo combate el dengue, sino que también contribuye al control de enfermedades transmitidas por vectores como el zika y el chikungunya. Estas medidas preventivas buscan mantener a más familias a salvo de las amenazas de estas enfermedades y evitar hospitalizaciones innecesarias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de noviembre de 2023 a las 9:32 AM