MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), continúa con la ejecución de las estrategias de la jornada de lucha antiepidémica. Técnicos recorrieron el barrio San Cristóbal del distrito IV para aplicar en los hogares el abate.
El abate fue depositado en pilas, barriles y utensilios donde las familias almacenan agua potable para realizar los quehaceres domésticos. Los zancudos Aedes aegypti ponen sus huevecillos en aguas limpias.
- También puedes leer: Estos son los casos confirmados de COVID-19 hasta el 7 de marzo en Nicaragua
El doctor Byron Saldaña del centro de salud Francisco Buitrago, explicó que están desarrollando las estrategias correspondientes al mes de marzo, dirigidas a evitar el dengue y otras enfermedades vectoriales. Esas acciones se extienden a lo largo de todo el año sin interrupción.
«Los visitamos durante el mes con la fumigación, abatización y eliminación de criaderos y las charlas para la prevención de enfermedades» dijo el galeno.
Abate eficaz en la lucha contra los mosquitos
El médico explicó que el abate se deposita en pequeñas bolsas con orificios donde sale el abate, se mezcla con el agua y hace su función, tiene una duración de 1 mes y es indicado para combatir a las larvas de mosquitos. El abate no representa riesgo a la salud de los miembros del hogar o mascotas.
Recordó que es importante que las familias realicen limpieza constante, eliminar recipientes no útiles, basura, limpiar las maceteras, cepillar pilas y cuidar el abate.
Brigadas del @MinsaNicaragua desarrollan jornada de abatización en barrio San Cristóbal de Managua #noticias #nicaragua
Vía @DARIFAL86 https://t.co/I0Ug4acAi8 pic.twitter.com/ZCucFnJYI0— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 7, 2023
En el barrio San Cristóbal el Ministerio de Salud a través de la brigada de abatizadores visitaron más de mil 500 hogares.
- Te puede interesar: Alcaldía de Ciudad Sandino inaugura mejoramiento de calles en Altos de Motastepe y Valle Santa Rosa
Doña Cecilia García, habitante del barrio San Cristóbal fue visitada para la aplicación oportuna del abate, simultáneamente recibió las charlas para evitar criaderos en su hogar.
«Este trabajo está muy bueno para evitar contagios de dengue, es una enfermedad muy mala y es mejor prevenir que los miembros de la familia pongamos en riesgo la salud», opinó García.
Las estrategias utilizadas por el Ministerio de Salud permiten el control de las enfermedades vectoriales y con el abate se pretende disminuir las poblaciones del zancudo Aedes aegypti.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de marzo de 2023 a las 10:11 AM