Brigadas del MINSA desarrollan jornada de fumigación en comarca Las Jagüitas de Managua
Foto Multinoticias / Brigadistas del Ministerio de Salud de Nicaragua aplicando larvicida en un recipiente de agua de una vivienda de la Comarca Las Jagüitas de Managua.
«Estas estrategias son para disminuir los casos de Dengue, Chikungunya y Zika, y ahora que comenzaron las lluvias tenemos que intensificar las acciones, siempre instamos a la población permitir a nuestros compañeros de lucha antiepidémica el acceso a sus hogares para la revisión de los depósitos que pueden acumular aguas; la aplicación de BTI, la fumigación que son muy importantes para disminuir este tipo de enfermedad», dijo la doctora Alejandra Ochoa, directora del Centro de Salud Carlos Rugama.
Acudir a los centros de salud ante síntomas de enfermedades
Además, la doctora manifestó que si en el hogar hay familiares que presente en síntomas como fiebre, malestar general o dolor de cabeza, no auto medicarse.
«Siempre les recomendamos acudir a nuestras unidades de salud que están siempre a su disposición los 365 días del año y siempre cuidar de nuestros familiares más vulnerables», dijo la directora del Centro de Salud Carlos Rugama.
El personal también brinda charlas educativas y se recomienda voltear los recipientes que acumulen agua, como botellas e incluso cáscara de huevo que puede ser un criadero, y limpiar los hogares en familia para que la niñez conozca cómo mantener saludable sus comunidades.
Por su parte, don Adonis Calderón, participó en lacampaña contra el dengue y destacó que «es un buen trabajo que hace el Gobierno; hay que limpiar, hacer todo por mantener un hogar limpio. Es importante asumir la responsabilidad de mantener limpio nuestros hogares«, señaló.