Desde muy temprano brigadas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) llegaron al barrio Adolfo Reyes, en el Distrito V de Managua, con el fin de eliminar todo tipo de criaderos receptores de mosquitos transmisores de enfermedades.
La lucha antiepidémica contempla tres estrategias, la primera es la preventiva mediante charlas de concientización, la segunda es laeliminación de receptoresen donde los mosquitos ponen sus huevos y se desarrollan los criaderos de vectores, aquí también se aplica BTI que no es perjudicial para la salud humana, pero si acaba con las larvas de los zancudos.
El doctor José Antonio Zavala, epidemiólogo del centro de salud Pedro Altamirano, explicó que Nicaragua debido a su abundancia de agua es un país endémico de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, por ello las autoridades de salud mantienen una lucha constante en contra de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya.
“Esta es una lucha entre todos, por una parte, el Ministerio de Salud y por otra parte la población abriendo sus puertas al personal (del MINSA) y manteniendo limpias las viviendas de basura y cualquier cosa que pueda mantener agua estancada”, señalo Zavala.
Familias del barrio Adolfo Reyes agradecieron el trabajo del MINSA que, mediante sus brigadas de azul celeste, de forma periódica visitan sus viviendas contribuyendo así a mantener una comunidad sana y libre de los molestos zancudos.
Finalmente,
Julieta Manzanares, pobladora del barrio Adolfo Reyes, expresó que “el trabajo del personal del MINSA, es muy importante porque elimina los zancudos, ellos me dicen lo que debo hacer con el BTI, que lo mantenga por tres días, que no lo bote cuando lave la pila, además yo mantengo limpia mi casa«.
Los ciudadanos hicieron un llamado a los nicaragüenses para que abran sus puertas y permitan que fumiguen, y así evitar la proliferación de enfermedades.