El buque oceanográfico “Polarcus Asima” llegó este martes al Puerto de Corinto, con el fin de realizar investigación sísmica para localizar bolsas de petróleo en el fondo del mar a todo lo largo de la costa pacífica nicaragüense, como parte del contrato realizado por el consorcio establecido por Statoil – Petronic, a la empresa noruega dueña del buque, quienes ganaron la licitación internacional para realizar este tipo de exploración en el fondo marino de nuestro país.
El Dr. Mauricio Darce Rivera, Gerente de exploración de PETRONIC, destacó la enorme trascendencia histórica y económica que tiene este tipo de trabajo exploratorio del lecho marino nicaragüense, como fruto de alianzas para el progreso y desarrollo de esta nación.
“Este tipo de investigaciones son muy especiales y costosas, conscientemente estamos analizando la probabilidad de la existencia de hidrocarburos (petróleo), en la cuenca Sandino de Nicaragua, a través de esta metodología, solo el Gobierno del Cmdte. Pdte. Daniel Ortega Saavedra hace posible que nos situemos a la punta de tecnologías de otros países industrializados, para hacer énfasis en la exploración de yacimientos que contengan hidrocarburos”, reiteró Rivera.
Polarcus Asima es el tercer barco de la flota Polarcus y el primero de los ULSTEIN SX134, diseño con la notación de clase alta, el ICE-1A, lo que le permitió operar con seguridad y eficacia en el Ártico. El buque construido en el año 2010, tiene 92 metros de eslora y 21 metros de manga, pertenece a la gama alta del mercado 3D sísmica marina y capaz de remolcar hasta 12 por 8.000m de serpentinas, las cuales tienen dispositivos especiales de última generación capaces de enviar ondas ultrasónicas al fondo marino y esta a su vez retornan a equipos computarizados que modelan en tres dimensiones (3D) las características del mismo, brindando información que muestre la existencia de hidrocarburos y el diseño de un mapa especializado y de muy alta precisión para focalizar el sitio del hallazgo y su potencial de explotación.
“La embarcación oceanográfica que inicia hoy sus labores, prevé concluir la misma el próximo 10 de septiembre, siendo la primera vez que visitamos esta zona geográfica, cabe señalar que nuestro barco también está equipado con tecnología que nos libera de sustancias químicas para el sistema de tratamiento del agua para eliminar el riesgo del transporte y la introducción de especies marinas invasoras en nuevos ambientes, además incorpora avanzadas tecnologías marítimas para la eficiencia operativa con un impacto medioambiental reducido, además la visión de Polarcus es ser pionera en una industria donde las fronteras de la exploración sísmica se expanden responsablemente sin dañar a nuestro mundo”, manifestó Ryan Skuart, Capitán del Polarcus Asima.
Hoy es un día histórico para Nicaragua porque entramos a la era de exploraciones marinas con fines de hallazgo petrolífero, lo cual vendrá a darnos un salto cuantitativo y cualitativo para el desarrollo socio – económico de nuestro país, gracias al arduo trabajo del Buen Gobierno Central.
En imágenes:
Buque oceanográfico “Polarcus Asima” arriba a Nicaraguahttps://t.co/8O67WIdTFz#NicaraguaQuiereSeguridadyPaz pic.twitter.com/MjAsSw8Ru8— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 26 de junio de 2018
En imágenes:
Buque oceanográfico “Polarcus Asima” arriba a Nicaraguahttps://t.co/8O67WIdTFz#NicaraguaQuiereSeguridadyPaz pic.twitter.com/Z6pcJy1IRH— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 26 de junio de 2018
En imágenes:
Buque oceanográfico “Polarcus Asima” arriba a Nicaraguahttps://t.co/8O67WIdTFz#NicaraguaQuiereSeguridadyPaz pic.twitter.com/BV3RzuWXzl— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 26 de junio de 2018
Jair Carrillo Roque
Corresponsal Multinoticias – Chinandega
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:26 PM