Café de calidad: Nicaragua impulsa su producción hacia China tras entrada en vigor del TLC

Imagen Archivo - Referencia / Café producido en Nicaragua

NICARAGUA / Con el comienzo del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, el sector cafetalero se prepara para exportar sus productos a este mercado asiático.

La cooperativa «El Gorrión», reconocida por producir uno de los mejores cafés de Nicaragua, está ubicada en San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, al norte del país.

Luis Beltrán Rivera Alanís, presidente de la cooperativa, destacó que acopian entre 70 y 80 mil quintales de pergamino oreado, siendo el 64% de la producción que exporta Nicaragua proveniente del departamento de Jinotega.

La cooperativa está lista para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo tratado y ya ha explorado el mercado chino para comprender sus gustos y exigencias.

ALTO POTENCIAL DE COMPRADORES

Javier Fornos, mencionó que, tras una exitosa visita a la Expoferia de China, han identificado un alto potencial de compradores.

La cooperativa está enviando doce muestras de café a tres posibles compradores en China, destacando la calidad única del café nicaragüense.

“Podemos decirle al mundo entero que tenemos buen café, que la calidad de café que manejamos nosotros es café de taza limpia, de buen cuerpo, con buenos sabores, con buenos aromas, con varios atributos que son únicos de la zona», mencionó Fornos.

EXPORTACIONES A CHINA

Las expectativas de los productores son positivas, y esperan aumentar las exportaciones a China. Según Luis Beltrán Rivera Alanís, tienen la esperanza de ubicar la mayor parte de su café en este mercado tan grande.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, resaltó que la cooperación entre Nicaragua y China ha avanzado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la entrada en vigor del TLC.

Destacó la capacidad de absorción del mercado chino, que representa una excelente alternativa para los productores y comercializadores, ya que el TLC incluye una amplia gama de productos libres de aranceles.

DINAMISMO DE LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE

Reyes subrayó el dinamismo de la economía nicaragüense y proyectó un crecimiento sostenido, con un cierre interesante en 2023 y una tasa de crecimiento positiva alrededor del 4% – 4.5% para este año.

«La economía nicaragüense se percibe en crecimiento, el año 2023 finalizamos con un cierre bastante interesante, el último trimestre del PIB creciendo a un 6% y hacia el futuro esperamos que esta tasa de crecimiento positiva se mantenga y la economía sostenga está tasa por los siguientes años de alrededor de un 4, 4.5% para este año», apuntó Ovidio Reyes.

El Tratado de Libre Comercio con China refuerza el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano impulsado por el gobierno de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2024 a las 8:09 AM