Caficultura nicaragüense crece desde 2006 gracias a políticas de apoyo a productores nicaragüenses

Foto Multinoticias / CONATRADEC y el Ministerio Agropecuario de Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) y el Ministerio Agropecuario de Nicaragua sostuvieron un importante encuentro para evaluar los avances en las giras internacionales y el apoyo a los productores de café.

El objetivo es incrementar tanto la producción como la productividad del café nicaragüense, un sector clave para la economía del país.

Ivania León, Viceministra del Ministerio Agropecuario, destacó que el gobierno sandinista ha impulsado programas de desarrollo en la caficultura, elevando significativamente los conocimientos de los pequeños productores.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

“La caficultura es un rubro muy importante de mucho interés para nuestro país. Desde 2006, con el inicio de nuestro Buen Gobierno, los programas de desarrollo han incrementado la producción en un 102%. Antes, el rendimiento era de 8 quintales por manzana; ahora, gracias a estas políticas, es de un promedio de 26 quintales por manzana”, afirmó León.

Además, la Viceministra resaltó los esfuerzos del Gobierno Sandinista que han mejorado el rendimiento y la calidad del grano, aumentando así las exportaciones.

Nicaragua trabaja en cuatro ejes fundamentales: aumento de la productividad, acompañamiento técnico directo, transferencia tecnológica con los productores y prácticas innovadoras de cosecha y post cosecha. También se promueve la transformación del café y su consumo tanto a nivel nacional como internacional“, afirmó, Eduardo Escobar, presidente de la CONATRADEC.

PLAN DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

 Nicaragua ha implementado un plan de promoción internacional con actividades en Estados Unidos, Dinamarca, Japón y China.

Nicaragua se encuentra en el top 10 de los mejores cafés del mundo. Gracias a estas políticas, hemos logrado vender el quintal de café a 11 mil dólares, un récord histórico. Nuestro objetivo es que se reconozca como uno de los mejores cafés del mundo y que esto se traduzca en un mejor pago para los productores“, señaló Escobar.

En los últimos años, Nicaragua ha expandido su mercado, aumentando de 32 a 52 países sus exportaciones de café.

En 2007, la producción era de 1.8 millones de quintales anuales; actualmente, supera los 3 millones de quintales, superando a países pioneros como El Salvador y Costa Rica.

Este crecimiento refleja el impacto positivo de las políticas de desarrollo y promoción del café nicaragüense en el ámbito internacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de julio de 2024 a las 1:33 PM