“Calachín” es el nombre del nuevo personaje nicaragüense que ayuda a las familias y a los niños de la capital a combatir las enfermedades, particularmente aquellas que transmite el vector del Aedes Aegypti que son el zika, el chikungunya y el dengue.
En una intensa jornada, acompañado por los Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista, autoridades de salud, y trabajadores de las instituciones del Estado, «Calachín» demostró que uniendo esfuerzos se garantiza una mejor lucha contra el zancudo.
Este fin de semana se movilizó en los distritos I, III y IV, donde se han reportado casos de zika. El vistoso personaje conquistó la simpatía de los niños regalándoles dulces cuando colaboraban para sacar los calaches de sus viviendas y los depositaban en el tren de aseo.
Junto a los miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama el nuevo héroe de los Managuas brindó recomendaciones a las familias para que sus hogares no se conviertan en criaderos del mosquito que amenaza la salud de todos los miembros del hogar.
En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, “Calachín” explicó que su misión es promover la destrucción de criaderos para evitar el dengue, el zika y el chikungunya.
«El mensaje para la población es que por favor eviten tener criaderos en sus casas y que les abran las puertas a los brigadistas del Minsa que andan abatizando, fumigando y que por favor hagan conciencia para no botar la basura en la calle», señaló el personaje.
Eddy Bustos, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, señaló que “Calachín” es un personaje que ha gustado mucho a las familias capitalinas.
«Es hecho con materiales reciclables y es el personaje que va a estar dando la cara en los barrios para que eliminemos todas estas epidemias que nos están atacando», comentó.
El joven indicó que “Calachín” es un súper héroe pintoresco que le regala bombones a los niños, llevándoles alegría y tomándose foto con ellos.
Familias motivadas con la jornada
«Aquí en esta calle nos levantamos de mañana todas las familias, alistando los calaches para que el tren de aseo se lleve todos la basura que teníamos en nuestras casas y mantengamos un ambiente saludable», señaló Celia Emérita García, habitante del barrio El Recreo.
Carla Sánchez, otra pobladora de ese barrio, comentó que en su casa ya a todos les dio el chikungunya. «Es algo terrible por los dolores y malestares, por eso ahora estamos de cara a la limpieza para evitar que nos ataque el zika, que es el nuevo virus que nos está amenazando», indicó.
En la jornada que se realiza a nivel nacional, participó la Ministra de Salud, Sonia Castro, quien se acercó a las familias para dejar las recomendaciones de salud y felicitarlas por participar activamente en el plan de lucha contra las epidemias.
«En esta jornada estamos constatando una amplia participación de las familias, una disposición de la gente a abrir sus casas, a escucharnos, a compartir con ellos y analizar esos recipientes que pueden tener agua. Yo creo que eso es muy importante porque hay receptividad, hay actitud positiva, hay disposición y eso es bueno, porque eso nos dispone a todos juntos a convocarnos a esta lucha contra el zancudo», expresó Castro.
En viviendas como la de Kimberley Herrera, donde habitan hasta tres familias con menores de edad, todos los miembros de la familia colaboraron para limpiar la casa y sacar botellas, calaches, llantas y basura donde el mosquito transmisor del zika podría haberse reproducido.
«Aquí somos tres familias y viven 5 niños. Ya nos dimos cuenta que anda el zika aquí y conocemos los síntomas como la calentura, el brote de sarpullido, y los malestares. Para combatir todo eso limpiamos bien y regamos gas, además ponemos mosquiteros para evitar los zancudos en la noche. Por eso creemos que estas jornadas están bien porque así nos protegemos nosotros y a nuestros niños», explicó Herrera.
La joven dijo que a ella le dio el chikungunya. «En mi caso se me brotó y aquellos dolores en los huesos son horribles. Mi niña se me brotó también y le dio calentura, y mi mamá cuando le dio a ella se quejaba porque le dolían los huesos también», relató.
Tranquilidad para las embarazadas
Como parte de las acciones de sensibilización e información que son parte de la jornada, la Ministra de Salud, dijo que no a todas las embarazadas que las ataque el zika sus bebés desarrollarán microcefalia.
«Es cierto que se ha relacionado esta enfermedad de la cabeza chiquita o microcefalia con el embarazo y la enfermedad del zika, pero (queremos) transmitirle tranquilidad a las embarazadas: no todas las embarazadas que tienen zika van a desarrollar microcefalia, eso es importante que lo sepan», dijo Castro.
En ese sentido recordó que el Ministerio de Salud estará acompañando a todos los pacientes con zika u otra de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti.
«Nosotros vamos a acompañarlas, vamos a apoyarlas, vamos a dar seguimiento. Es importante que la actitud que más nos debe convocar es la destrucción de criaderos y que sepamos que estaremos pendientes de todos los casos, vamos a darles seguimiento para su evolución y toda aquella embarazada que tenga dudas, que no se sienta ansiosa, preocupada, que nos consulte para que nosotros informemos. Pero tranquilas, porque no todas las embarazadas que tienen zika van a desarrollar microcefalia», reiteró la Ministra de Salud.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de enero de 2016 a las 7:13 PM