Completa calma se vive en el sector de Masachapa, luego de la ocurrencia del sismo magnitud 5.2 grados en la escala abierta de Richter, registrado a las 10:59 de la mañana de este miércoles con epicentro a 14 km al oeste de esta localidad del municipio de San Rafael del Sur, en el departamento de Managua.
El Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda afirmó que de forma inmediata se puso en práctica lo orientado en el protocolo del Comité Municipal de Prevencio y Atención de Desastres (Comupred) a fin de garantizar salvaguardar la vida e integridad física de las familias.
«Lo que hicimos el dia de hoy es el resultado de los ejercicios que hemos venido realizando, (y) por lo general la comunidad maneja la forma de cómo debe ser el actuar a la hora de una situación como esta, sobre todo cuando se siente el sismo como se sintió el dia de hoy, inmediatamente se utilizaron las rutas de evacuación», explicó el alcalde.
Cerda aseguró que la población desde las escuelas, las instituciones y las viviendas se trasladaron a la zona de seguridad.
Según el funcionario, cerca de 2,500 familias residen en comunidades como Pochomil Viejo, Pochomil, Masachapa y Quizala, con quienes se trabaja de manera cercana para la hora de una mayor emergencia, dado que serían trasladadas a zonas de seguridad.
«Nosotros como municipio tenemos organizado e instalado el Comupred para atender cualquier situación que se presente e inmediatamente siguiendo las orientaciones del protocolo para situaciones como esta, sobre todo en la zona de la playa donde tenemos la amenaza permanente por la posible ocurrencia de un tsunami, inmediatamente la comunicación con los compañeros de la playa para monitorear el comportamiento de las olas, que es lo que nos tiene que tener en situación de alerta por la amenaza de tsunami», añdió Cerda.
El alcalde recordó que una de las orientaciones del Gobierno Sandinista ha sido mantener la calma, ante lo cual se les reitera el llamado a las familias a permanecer en calma y tomar las medidas pertinentes ante la situación de emergencia.
El pescador Giovanni Solís, aseveró que producto de las enseñanzas de los distintos ejercicios de protección promovidos por el Gobierno, como pobladores se encuentran preparados para actuar ante emergencias, pero principalmente mantener la calma y proteger la vida de los niños y los adultos mayores.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de marzo de 2017 a las 3:13 PM