SALUD / La ola de calor con temperaturas extremas que azota lugares como España desde el pasado jueves no es un fenómeno aislado. La llegada del verano en esta zona de Europa se hace presente con altas temperaturas en varios puntos del hemisferio norte, como en China, cuya capital (Beijing) superó este sábado los 40ºC por tercer día consecutivo, o en el sur de Estados Unidos, donde las temperaturas podrían alcanzar los 50ºC en el estado de Texas.
- Te sugerimos: Día Mundial del Medio Ambiente: El planeta enfrenta “colapso ecológico” por la contaminación plástica
Estos fenómenos de calor extremo no solo inciden en un mayor consumo energético (aire acondicionado) o en la pérdida de cosechas y la sequía ante la falta de precipitaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca como estos episodios son cada vez más frecuentes, duraderos e intensos. Asimismo, indica que entre 1998 y 2017 más de 166.000 personas murieron en el mundo como consecuencia de las olas de calor (70.000 de ellos en Europa).
Asia y Europa en alerta
La alerta roja en China por temperaturas extremas, que podrían superar los 40ºC, no se limita a su capital. Hebei, Henan, Shandong, Mongolia Interior y Tianjin elevaron o mantuvieron su alerta por calor en «roja», la más alta del sistema de alerta de cuatro niveles de China, durante el fin de semana.
- Te recomendamos: Confirmado: más deforestación se traduce en menos lluvias
El sábado, los medios de comunicación estatales informaron de temperaturas en la superficie del suelo superiores a 70ºC en algunas zonas de Shandong, la provincia más poblada de China después de Guangdong.
Las previsiones meteorológicas indican que esta ola de calor, que tendrá grandes consecuencias económicas en forma de pérdida de cultivos, remitirá este lunes aunque volverá con fuerza el próximo fin de semana.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de junio de 2023 a las 10:27 AM