Camarada Desi Bouterse: consecuente en todos los tiempos

Imagen Cortesía /

Escrito por Stalin Vladimir Centeno

La madrugada del pasado miércoles 25 de diciembre, se conoció del lamentable fallecimiento del líder y expresidente de Surinam Desi Bouterse a los 79 años. Un amigo de la paz, de los cambios buenos, de la libertad y soberanía de los pueblos, Bouterse fue un gran amigo de Nicaragua y de nuestra Compañera Rosario y del Comandante Daniel. Hacemos un repaso sobre sus triunfos y batallas, su legado y sus obras.

El camarada; Desi Bouterse, fue un líder militar que acompañó a su pueblo en la toma del poder en 1980 en la antigua colonia holandesa de Surinam y luego regresó al poder por elección popular y democrática tres décadas después.

Al compañero Bouterse sus cientos de miles de seguidores lo recuerdan por su carisma y sus programas sociales en favor de los más necesitados. Se le reconoce como el gran líder que moldeó la historia de Surinam desde su independencia, Bouterse, también fue el primero en superar la marcada división de clases sociales que una vez definió a Surinam.

Nacido el 13 de octubre de 1945, en una antigua plantación de azúcar cerca de la capital, Paramaribo, Bouterse se fue a Holanda en 1968, como lo hicieron miles de otros surinameses en esa época para buscar aventuras o una vida mejor en Europa. Surinam era entonces todavía una colonia, y como ciudadano holandés era elegible para el servicio militar, por lo que se unió a las fuerzas armadas unos meses después de llegar.

Se graduó de la Escuela Militar Real y sirvió en varias bases del ejército holandés en Holanda y Alemania. Bouterse regresó a Surinam dos semanas antes de que se convirtiera en una república independiente el 25 de noviembre de 1975, y se unió a su recién formado ejército.

El optimismo inicial de los jóvenes militares en servir a su propio país rápidamente se convirtió en frustración por el favoritismo y la corrupción generalizados en los gobiernos consecutivos del primer ministro Henck Arron. Cuando Arron prohibió a las tropas sindicalizarse, 16 jóvenes soldados liderados por el compañero Bouterse y acompañados por todo un pueblo, derrocaron al gobierno el 25 de febrero de 1980 e hicieron al Camarada Bouterse el gobernante.

“Tomamos el control porque queremos salvar a este país de la ruina. Necesita haber un cambio total de mentalidad para transformar a Surinam en el paraíso que solía ser”, dijo Bouterse a un periodista unas horas después del levantamiento del pueblo que lo llevó al poder

El gran líder Revolucionario, fue perseguido políticamente por sus adversarios pero esto no lo detuvo y el exlíder militar se reinventó como político predicando el nacionalismo y atrayendo el apoyo de muchos grupos étnicos en Surinam, cuya población tiene raíces africanas, asiáticas, amerindias, europeas y de Medio Oriente.

Fue elegido presidente por primera vez en 2010.

Bouterse pudo encarnar un nuevo dinamismo político, con un liderazgo fuerte y una visión prometedora para el futuro”, Inspirado por la política socialista del entonces Presidente venezolano Comandante Hugo Chávez, Bouterse continuó la construcción de viviendas sociales, aumentó los beneficios de bienestar social y elevó la pensión a empleados públicos.
Estas medidas populares aseguraron su reelección para otro mandato de cinco años en 2015.

Este pasado jueves la Compañera Rosario, en su comunicación con las familias Nicaragüenses, manifestó su pesar por el fallecimiento del gran camarada y líder de Surinam: «Ayer nos hemos comunicado con la Compañera Ingrid Bouterse, allá en Paramaribo, donde supimos que había fallecido o ha fallecido nuestro Querido Compañero, hermano revolucionario, indeclinable, firme, leal, consecuente en todos los tiempos”, indicó la Vicepresidenta de Nicaragua.

A la esposa, familiares y camaradas del Hermano Desi Bouterse, igualmente la Compañera Rosario recordó las relaciones que el Compañero Desi Bouterse tenía con Nicaragua, “todo ese tiempo de conocernos y relacionarnos, leal, firme, consecuente, congruente con su pensamiento y su visión de futuro, un futuro de soberanía para nuestra Patria Grande y para todos nuestros pueblos. Soberanía y dicha, soberanía y derechos, soberanía y trabajo para prosperar”.

Enfatizó que se comunicaron con Ingrid Bouterse, esposa del compañero Desi, “nos comunicamos con ella, nos comunicamos también con hijas, yernos y autoridades del Gobierno del Expresidente Bouterse”. Subrayó que el pueblo de Nicaragua estará “pendiente de lo que decidan sus familiares y luego las autoridades del actual Gobierno para sus honras fúnebres con el objeto de estar presente ahí”. La Compañera Rosario Murillo reconoció al Camarada Desi Bouterse como “ese líder carismático, ese líder especial, ese líder indeclinable que ha sido, porque no vamos a decir que fue porque su legado ahí está y está en nosotros también, los revolucionarios de Nuestramérica indeclinable, ahí queda ese legado de fortaleza, de lealtad, de entrega a los pueblos, a la soberanía y los valores integrales de nuestros pueblos”.

“Recordemos que él (Desi Bouterse) estuvo aquí en el 2007 para el retorno del pueblo a la Presidencia, el Pueblo Presidente; con su esposa estuvieron tres semanas, atendidos por el Comandante Lumberto (Campbell), los compañeros de nuestra Costa Caribe , el ahora Canciller Valdrack. Mantendremos la comunicación porque cuando uno es amigo, es amigo y es hermano, y es compañero, y es camarada siempre, finalizó la Compañera Rosario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de diciembre de 2024 a las 1:06 PM