Este jueves se tiene previsto discutir un informe de 132 páginas contentivas de información sobre la situación en Venezuela, elaborado por el secretario general de la OEA.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participa en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA), en Washington, Estados Unidos, dijo se está «utilizando al organismo para acosar al gobierno de Venezuela y deslegitimarlo».
Rodríguez solicitó que se cancelara la orden del día en la OEA, lo que fue rechazado tras realizar una votación.
Canciller @DrodriguezVen: Están utilizando a la #OEA para acosar al Gobierno de Venezuela y deslegitimizarlo. pic.twitter.com/xi5rNSXT1K
— Cancillería Vzla (@vencancilleria) 23 de junio de 2016
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro, y se prevé la votación de los países miembros a favor o en contra de la de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
Durante el debate, Almagro tiene previsto presentar un informe de 132 páginas sobre la situación en Venezuela e invocará la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
El internacionalista, Julio César Pineda, en entrevista para el diario venezolano Últimas Noticias, señaló que pase lo que pase durante la votación sobre la aprobación del recurso, «el tema Venezuela se ha llevado a todas las instancias internacionales» y esto obliga a las partes a procurar el diálogo.
Esto se ha cumplido por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha convocado en diversas ocasiones a la coalición de partidos de la oposición, autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a sostener un intercambio por la paz. No obstante, líderes de la derecha se han negado a negociar.
Pineda detalló que el encuentro medirá el poder del país suramericano en el manejo de la diplomacia en la región americana.
El internacionalista Sergio Rodríguez consideró que si el respaldo al diálogo se mantiene «no habría posibilidad de que se aplique la Carta Democrática, mientras que «si ocurre lo contrario se crearían condiciones políticas para una intervención de cualquier tipo».
En contexto
Venezuela exigió recientemente la renuncia del secretario general de la OEA por su falta de imparcialidad para solucionar los problemas del país.
El gobierno de esta nación sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.
La canciller de Venezuela denunció ante el organismo en cuestión, que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de junio de 2016 a las 9:06 AM