La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) emitió un comunicado dirigido a las cámaras, asociaciones, empresarios y colaboradores del sector turístico de Nicaragua en la que denuncian campañas negativas a nivel nacional e internacional con el propósito de que NO vengan los turistas extranjeros a nuestro país.
Señala el comunicado que este tipo de actuaciones no se justifican de ninguna forma, ni aún esgrimiendo razones políticas; en todo caso estas acciones lo que hacen es lesionar a todos los agremiados de nuestras organizaciones y en general a los empresarios turísticos, sus colaboradores y familias.
“Con esto, están evitando que las personas involucradas en el Turismo lleven el pan a la mesa, continúe el cierre de empresas y se incremente el desempleo”, afirma el documento.
“Como ustedes saben debido a la situación Socio–Política, desde abril toda la economía nicaragüense ha sido gravemente lesionada y en particular nuestro Sector Turístico. Hemos sufrido el cierre permanente y temporal de muchas de nuestras empresas y con mucha tristeza nos hemos visto obligados a despedir personal, en mucho de los casos con un alto nivel de calificación”, señala el comunicado.
Destaca que, con mucha responsabilidad, desde mediados de julio se ha asumido un plan de reactivación económica que persigue detener la caída, mejorar los indicadores de turismo e incrementar las operaciones de hoteles, bares y restaurantes, touroperadoras y en general de toda la cadena de valor del turismo.
“La mayoría de los dueños de las Micro, Pequeñas, Medianas y algunas Grandes Empresas hacemos importantes esfuerzos realizando campañas para promover el turismo, que en todo caso persigue la mejoría de las condiciones actuales del sector; poco a poco los bares y restaurantes han venido mejorando e incrementando sus operaciones, seguido por Hoteles y Tour Operadoras. No queremos, ni deseamos cerrar más empresas y generar más desempleo”, afirma el comunicado.
Agrega que “entre otras acciones hemos solicitado la eliminación y reducción de las alertas de viaje a los países que aún la mantienen, rediseñamos nuestros menús, hemos reducido nuestros precios y trabajamos duro para reducir nuestros costos y gastos. Nuestras Micros y Pequeñas Empresas están endeudadas y hacemos esfuerzos para honran nuestras obligaciones financieras, fiscales y municipales. Pero con sacrificios vamos avanzando en la ruta correcta día a día”.
“Sin embargo pese a todos estos esfuerzos vemos con gran preocupación que algunos dirigentes empresariales del sector turístico y algunas otras personas que ni siquiera son empresarios realizan campañas negativas a nivel nacional e internacional con el propósito de que NO vengan los turistas extranjeros a nuestro país. Son referentes y voceros de únicamente lo negativo y nunca hablan de lo bueno que ocurre en nuestros sector turístico”, constata el documento.
“En tal razón a través de este pronunciamiento, no solo denunciamos estas terribles acciones si no que les solicitamos detenerlas de inmediato”, agrega.
Es lamentable que algunos nicaragüenses continúen tratando de destruir la economía y atenten en contra de su propio pueblo y nación, afirma el documento de las empresas turísticas.
“Hemos insistido que se puede disentir, protestar y hacer oposición sin necesidad de lesionar a los más vulnerables del país. Es fácil destruir, pero muy difícil construir”, finaliza el comunicado.
A continuación, el comunicado íntegro:
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:55 AM