Capacitación especializada en investigación de incendios fortalece a bomberos nicaragüenses

Imagen Multinoticias / Bomberos de Nicaragua recibiendo capacitación en investigación de incendios.

MANAGUA – NICARAGUA / En un esfuerzo continuo por fortalecer las capacidades y destrezas en la investigación de incendios, la Policía Nacional, a través de su equipo de peritos especializados, ha iniciado un nuevo curso de especialización en investigación de incendios, dirigido a los bomberos de las diferentes delegaciones departamentales del país.

Este curso se enmarca dentro de las estrategias para mejorar la respuesta y efectividad en el esclarecimiento de las causas de incendios.

«Los bomberos y nuestro Ministerio del Interior tenemos que capacitarnos todos los días en beneficio de las familias. Este es el sexto curso para peritos, lo cual es muy importante para determinar las causas de los incendios, sean cuales sean», declaró el Comisionado General Ramón Landeros, Director General de Bomberos.

INFORME EFICIENTE, EFECTIVO Y DETERMINANTE

El Comisionado General Ramón Landeros, mencionó que todos los incendios tienen un foco y una fuente de calor, y esto ayudará a determinar cuál es esa fuente para tener un informe eficiente, efectivo y determinante.

El programa de formación abarca una serie de módulos teóricos y prácticos que permitirán a los participantes adquirir conocimientos avanzados en la identificación y análisis de evidencias relacionadas con incendios.

«Nosotros como Policía Nacional estamos siempre dispuestos a seguir con estos cursos. La preservación de la escena del incendio es lo primordial, lo cual facilita de gran manera la investigación del accidente. Ya con este es el quinto grupo que termina este curso, y hemos visto un gran avance, lo cual nos dice que este trabajo es provechoso», expresó el Comisionado General Francisco Javier Téllez, Co-jefatura del Instituto de Investigación Criminalística.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

Entre los temas tratados se incluyen técnicas de recolección de muestras, análisis de escenas de incendios, identificación de patrones de fuego, preservación de la escena y uso de tecnologías modernas para la investigación forense.

La Inspectora Judi Chavarría destacó la importancia de este curso para brindar mejor atención a las familias.

«Es importante porque gracias a estos conocimientos daremos mejor información sobre los orígenes y causas de los incendios», señaló la inspectora.

Este curso de especialización es un paso significativo hacia la profesionalización de los bomberos nicaragüenses y la mejora continua de sus habilidades, lo que repercutirá positivamente en la reducción de riesgos y la protección de vidas y bienes en todo el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de junio de 2024 a las 9:14 AM